La tendencia monocromática en la ropa es una salida fácil, elegante y con mucho estilo para cualquier ocasión; sin embargo, cuando celebridades la utilizan en eventos importantes tiene un significado mucho más profundo.
¿Cuál es la tendencia monocromática?
Se refiere a elegir un color y utilizarlo en todo tu look, desde la cabeza hasta los pies. Puedes jugar con tonalidades, telas y texturas pero jamás salirte del color.
El primer nivel es el negro. El favorito de muchas. Es el tono más confiable para aplicar esta tendencia. Solo debes asegurarte que todas tus prendas sean negras y no decoloradas que ya parezcan más grises. Para hacer la tendencia monocromática más divertida, juega con cortes, piezas oversized y/o asimétricas.
El 20 de enero es una fecha importante para la historia de Estados Unidos; Joe Biden tomó la presidencia luego de derrotar a Donald Trump en los votos.
El nuevo presidente, su esposa, Jill Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris y hasta Michelle Obama, asistieron gustosas a la emblemática ceremonia, pero tenían algo en común: todas lucieron looks monocromáticos. ¿Coincidencia? ¡para nada! y mucho menos en estos niveles. Las jerarquías políticas tienen un grupo muy estudiado de asesores que se encargan de cuidar cada detalle, sobre todo de la presentación como la nueva administración de un país tan poderoso como Estados Unidos.
¿Por qué todas las mujeres usaron looks monocromáticos en la toma de posesión de Joe Biden?
Seguramente lo descubrieron, todas las mujeres vestían de pies a cabeza un solo color. Como decía Coco Chanel “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” y justo eso quisieron transmitir: no habrá extravagancias, somos simples, discretos y enfocados en el trabajo, no en las apariencias.
Según la psicología, llevar un look monocromático transmite decisión, poder, seguridad, estilo y seriedad, así que es una gran idea para eventos como éste.
El color que eliges también comunica mucho y tienen significados y percepciones en nuestro cerebro. Por supuesto debían utilizarlos sobre todo en esta nueva administración que está dispuesta a apoyar a diferentes grupos desprotegidos, entre ellos, la comunidad negra.
La vestimenta monocromática para la comunidad negra.
La vestimenta monocromática en la comunidad negra tiene mucho propósito, es una herramienta utilizada para comunicar creencias políticas y/o espirituales. No es coincidencia que los coros de las iglesias solo se vistan de un color.
Un conjunto bien coordinado indica celebración como los trajes para el baile de graduación o domingo de pascua. Los expertos dicen que su significado lleva la resistencia política y formulación de declaraciones. El estilo monocromático comunica parte de una “historia más amplia de la narración de ropa negra”, según Tanisha Ford, profesora de la Universidad de Delaware y autora de Liberated Threads: Black Women, Style and the Global Politics.
Pensemos en los músicos de jazz negros. Pusieron de moda los trajes monocromáticos de colores, desde los pulcros blancos hasta azules, rojos y otros colores.
De igual forma, es mucho más fácil comunicar algún aspecto en específico sin hablar, a través de la vestimenta.
Por ejemplo:
Kamala Harris llevó un look monocromático en morado. Claro que no es casualidad. Decidió usarlo como homenaje al movimiento sufragista, ocupaban este tono durante el movimiento feminista que exigía el derecho al voto de las mujeres; además, el morado es la unión del azul y rojo, los colores de los partidos estadounidenses, con intención de reflejar un país complementado.
Jill Biden, la nueva Primera Dama, eligió un tono azul turquesa que representa al color de la campaña de su esposo; sin embargo, vestir este color refleja poder, autoridad, confianza y lealtad.
Michelle Obama decidió acompañar al ahora presidente con un look color vino que representa fuerza, energía y elegancia.
Jennifer López fue la encargada de cantar “This land is your land” en la toma de posesión. Muchos esperábamos ver su atuendo y nos sorprendió gratamente al llegar con un look totalmente blanco. Este tono refleja pulcritud, un nuevo comienzo, borra cualquier huella de nuestras acciones pasadas, frescura y pureza, por eso es elegido para ceremonias religiosas como bodas o bautizos.
Y no paró ahí, otras asistentes a la importante ceremonia se unieron a la tendencia monocromática como las nietas del ahora presidente Joe Biden.
Sin duda tenemos una tendencia 2021 que reinará los eventos importantes, ¿no es así? solo cuidemos la comunicación de los colores para que sea un look totalmente ganador.
Fotos: EFE
También podría interesarte:
Joe Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos.
Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos
Looks de Joe Biden y Jill Biden en la toma de posesión