NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Si tus tenis hablaran, ¿qué dirían de tu historia?

26 de diciembre de 2017

Abril Romero


Nadie ha recorrido los mismos pasos que tú, ni siquiera quien va detrás de ti pisa en los mismos lugares. Sólo tus tenis saben qué obstáculos has librado, dónde has caído y cuándo te has levantado. Cada par de tenis cuenta una historia individual que no se habría escrito si no fueras tú quien los porta y una historia colectiva que narre la ruta de toda una generación en busca de su lugar en el mundo.


En 1982 años, Nike creó los AF1, un modelo que inicialmente fue pensado para jugar basquetbol, pero rápidamente se incrustó también en la moda, la música y el arte. Desde su nacimiento, los AF1 se convirtieron en un lienzo para que

artistas y diseñadores plasmaran su propia interpretación de la vida en las calles. Para celebrar los 35 años de su lanzamiento, cuatro referentes mexicanos del
street style
cuentan su historia a través de este icónico modelo.


-


Homegrown Mafia


Homegrown Mafia es un colectivo que agrupa raperos y diseñadores del
urban wear
en México. Tanto en música como indumentaria, se caracterizan porque no le temen a intentar cosas diferentes. Su método para crear es prueba-error.


En lo personal, para mí el AF1 es parte de mi ADN. Desde baby ha sido lo que me caracteriza, siempre el de los tenis toscos para diferenciarme de los demás que seguían una moda muy específica y delicada”.




 “Esta customización fue un romance con el sneaker, desde la primera vez que le dimos navaja a las costuras fuimos despertando sentimientos. La actitud que tenemos cada uno de nosotros: destruir para crear, ir contra la corriente, ser controversiales. Todo eso lo comunicamos en nuestro AF1.”



“La navaja nos representa tanto a nosotros como brand, como al proceso de customizacion. Es la que nos abre las puertas del tenis y nos permite meterle lo nuestro”. 



-




NAAFI


Hace 7 años,

un grupo de amigos empezó a hacer eventos para diversificar la oferta musical en la Ciudad de México. Con el tiempo crearon una disquera para promocionar los proyectos de toda la gente que tocaba con ellos y hoy son conocidos como colectivo NAAFI.



Con una intervención sutil, NAAFI puso su marca en los AF1. Sin usar una línea de producción industrial, esta customización es un producto DIY.



El máster de la placa es de Antonieta Fernández. La producción del sneaker es de Pamela Espíndola y el arte corrió a cargo de Mexican Jihad.



-




Sacrifice


Para Colectivo Sacrifice crear una identidad estética no basta. El objetivo de toda prenda es convertirse en un medio que refleje el contexto cultural de la gente que hace su vida en las calles; un contexto donde cada día es la suma de victorias y desastres. 



“En cuanto nos dieron los pares sabíamos lo que queríamos hacer con ellos. Usamos una estética clásica para comunicar un concepto: Caos y Anarquía”.



“Todo lo hicimos nosotros con nuestras manos: stenciles, pintura, corte etc … Queríamos lograr un par que dijera qué es Sacrifice y qué es la CDMX para nosotros.”



-


Tony Delfino


El estudio de diseño Tony Delfino reconfiguró los AF1 mezclando el modelo original con el corte de bota Orizaba. Este híbrido del mundo del hiking con el urbanwear fue elaborado con materiales y mano de obra completamente mexicanos.



La bota se construyó con materiales nacionales y partes del AF1 original. La manufactura final está realizada en León, Guanajuato y la suela fue diseñada en el estudio de Tony Delfino.




Para cambiarle el perfil, los clásicos ojales fueron remplazados por unos de construcción de metal. En este sencillo corte no hay estampados ni gráficos. Su perfil, mano de obra y materiales hablan por sí solos.




Los tenis son una extensión de tu identidad; cada rayón, mancha y mota de polvo son evidencia de los caminos andados. Los AF1 tienen 35 años siendo el medio en el que deportistas, músicos y diseñadores plasman su ideología a través de lo que saben hacer. Pocos tenis se prestan a este grado de apropiación en el que dejan de ser un calzado para convertirse en un estilo de vida. Si tus AF1, hablaran ¿cuál sería su historia?


Las 4 customizaciones de los colectivos estuvieron expuestas en la celebración Battle Force conmemorando al 35 aniversario de AF1. Si quieres encontrar la silueta original y los más recientes lanzamientos, entra a Nike.com.



TAGS: Tendencias de moda historia de la moda
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS