Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos
Moda

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos

Avatar of Eduardo LimC3n

Por: Eduardo LimC3n

30 de diciembre, 2018

Moda Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos
Avatar of Eduardo LimC3n

Por: Eduardo LimC3n

30 de diciembre, 2018

Rodete, firma mexicana de joyería, propone con una de sus colecciones clave abrir un camino de preguntas y respuestas que nos haga reflexionar sobre qué tanto nos conocemos y cuánto podemos aprovecharlo.

Lo que desde hace tiempo y también ahora y siempre hemos buscado, lo que siempre será un problema para nosotros: ¿qué es el ser?, significa esto: ¿qué es la sustancia? 

– Aristóteles. Metafísica, Libro VII


Fotografía: Daniella Feijóo


Volver a nuestro centro. Ése es y será –por seguro– uno de los principales propósitos para cada año que comience. En un extenso y ambicioso listado de cosas por alcanzar a lo largo de 12 largos meses por venir, el deseo por alcanzar el autoconocimiento impera como preciada gema de una corona por conquistar. En la traza de nuestras latitudes y profundidades, en la búsqueda por las rocas que cimentan nuestro andar, Rodete –una firma de joyería conceptual mexicana– sostiene ante nuestros sentidos una de sus colecciones clave y que guarda ese mismo espíritu: Tótems. Una serie de joyas que comparten en su forma y múltiple lecturabilidad esta pesquisa por aquello que nos hace nosotros, que nos hace sentir aquí y que nos da razón y fortaleza para continuar en construcción.

El tótem es ese objeto a veces animado, otras no tanto, que nos hace ver hacia adentro. Que nos hace (re)pensar de aquí hacia allá; que nos refleja del interior al exterior y viceversa. Que nos hace preguntarnos –y responder– el quiénes-somos-ahora-y-mañana. En palabras de Paulina López, artista que encabeza a Rodete, el tótem es un objeto que se crea con voluntad y paciencia para atraer abundancia y buenos deseos en el camino de quien lo utiliza. Así, estas piedras halladas y de aspectos descubiertos, se fabricaron por años inciertos en espera de que algunas manos les pulieran y otras –de espera aún más larga– les poseyeran.

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 1

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 2

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 3

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 4

Estas piezas se envuelven en naturaleza y, en palabras de Paulina, «surgen de la curiosidad por explorar los límites de las formas geométricas y la materia definida por las rocas, para crear diálogos a partir de la relación con el cuerpo y el espacio que habita entre ambos». Estas piedras hoy totémicas, levantan puentes y espejos entre quien les porta y la tierra-universo que a todos abraza. 

Verlas, sentirlas y entrar en debate con ellas es preguntar por nuestra sustancia y aquello que ésta roza; en dicho ejercicio, saltan a la mente conceptos a los cuales Rodete arroja intentos de definición que bien conviven con Tótems y dan mayor panorama de lo que esta colección aborda: sustancia es lo que compone a la materia, esencia es lo que abraza a un cuerpo otorgándole cualidades que lo definen, memoria es el cúmulo y desecho de recuerdos y experiencias conforme pasa el tiempo, herencia es lo que se transmite entre diferentes generaciones y materia es, finalmente, el cuerpo.

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 5

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 6

Tótems de Rodete: joyería conceptual mexicana para pensarnos 7

Tótems resulta una colección de joyería que no se dispone en su totalidad como un adorno exterior, sino como un vehículo evidente de lo que se mantiene adentro, sin lustrar y que nos sirve o de recordatorio o de pretexto para volver hacia lo propio. Hacia lo más natural.


Referencias: