Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia

Por: Diana Garrido -

La evolución de los trajes de baño ha marcado a la sociedad convirtiéndose en el reflejo de su contexto histórico.


Estampado, tonos cálidos, cintura alta, tiras delgadas e inocencia. Así podríamos describir el traje de baño de Lolita, mismo que se convirtió en uno de los más representativos de la historia del cine y del bañador como tal. Cuentan las leyendas hollywoodenses (inclinadas hacia el gossip, más que al registro histórico) que Sue Lyon (Lolita) se sentía incómoda despojándose de su ropa para mostrar su cuerpo. La entendemos, tenía sólo 14 años.

Sin embargo, Stanley Kubrick creía que esa escena era crucial en la película ya que daría toda la esencia que Vladimir Nabokov le imprimía a cada letra y frase en su libro. Sue accedió mostrando su dotes actorales ya que luce segura de sí, se muestra seductora y posee un carisma inigualable que se convirtió en, justamente, un ícono de sensualidad, belleza y genialidad.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 1

Claro, el profesionalismo de la actriz lo hizo posible; sin embargo, la carga social del traje de baño también influyó en esto ya que, desde su creación, esta prenda ha estado ligada a la sexualidad y a la libertad fémina, la cual estaba muy limitada. Aún con ello, las mujeres solían vestir túnicas y trajes completos (que cubrían desde la cabeza hasta los tobillos) que les permitían gozar de sus vacaciones en la playa sin tener que usar sus vestidos convencionales. Así el swimwear evolucionó lentamente hasta convertirse en una pieza indispensable en el armario.

Hoy es una prenda mucho más funcional que no limita su uso a la playa o las albercas. Puede ser desde algo casual para la ciudad hasta un atuendo que puedes usar en lugar de ropa interior. Es multifacético, funcional y lo amamos, pero para entender su importancia actual es necesario que conozcas todos aquellos bañadores que han sido icónicos y que marcaron espacios temporales sin que nos diéramos cuenta realmente.

El primer tarde de baño fue inventado en 1820, pero fue hasta 1920 (¡100 años!) que Coco Chanel puso de moda la piel bronceada y el bañador corto. Cubría del pecho a la mitad del muslo.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 2

En los 40, el ingeniero Louis Réard creo el primer bikini revolucionando el diseño de los bañadores, siendo Micheline Bernardini la primer mujer en usar uno.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 3

Ya en los 50, estrellas como Marilyn Monroe tomaron el control de su cuerpo con trajes más escotados y ajustados.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 4

Aunque pronto ese tipo de prendas quedaron en el olvido ya que las mujeres decidieron que si playa era un lugar caluroso, no tenían porque llevar trajes que guardaran aún más calor, por lo que se sumaron a la tendencia de dos piezas super pequeñas, como este traje de Brigitte Bardot.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 5

Así llegaron los años sesenta y una ola feminista que contribuyó a que cada mujer eligiera un bañador sin fijarse en las tendencias. Así nació un traje que, aunque, no prosperó, sí tuvo una fuente repercusión social: el traje de una pieza de Rudi Gernreich.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 6

(Te puede interesar: Prendas básicas que necesitas esta primavera para verte en tendencia)

Y por otro lado estaban los trajes más completos, aunque igualmente sensuales, mismos que fueron protagonistas de una campaña de moda que promovió la revista Sports Illustrated cuya portada era Babette March enfundada en un bikini blanco en las playas de Cozumel.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 7

O Ursula Andress en su papel como la primera chica Bond.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 8

Así llegaron los setenta y, de nueva cuenta, los trajes de baño tenían dos corrientes y tipos, el primero y quizá más popular era aquel que cubría el cuerpo dejando algunos escotes pequeños, pero ganadores, como el de Farrah Fawcet.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 9

La otra tendencia, eran bikinis carda vez más pequeños. Estos se popularizaron casi entrando a la década de los ochenta, pero surgieron en el 74 como respuesta a la prohibición de las playas nudistas. Consistía en pequeños triángulos sostenidos por delgadas cuerdas.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 10

Y así llegaron los ochenta con toda su locura. Los concursos de bikinis se hicieron populares y las mujeres amaban mostrar sus cuerpos en prendas ajustadas y muy liberadoras como el traje de dos piezas de Carrie Fisher que, aunque no era propiamente un bañador, sí influyó en las tendencias de aquella década.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 11

(Te puede interesar: 7 maneras de usar un traje de baño aunque no estés de vacaciones)

Pronto, el traje de baño volvió a su forma más sencilla con una pieza completa que se ajustaba en el cuerpo con la finalidad de moldearlo. Dejaba ver las caderas y la parte trasera se encargaba de resaltar los glúteos.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 12

Así, llegamos al siglo XXI en donde la combinación de décadas, estilos e ideas se hizo presente con trajes de baño de todo tipo como el diseño del burkini de Aheda Zanetti que ayudó a que las musulmanas pudieran lucir más frescas en la playa.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 13

De igual forma, en 2014 nació una tendencia que mezclaba lo clásico de los bañadores, la comodidad, practicidad y sensualidad.

Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia 14

La evolución del traje de baño ha sido bastante reveladora. A diferencia de otras prendas, éste ha sido la mera representación del cambio y crecimiento de una sociedad que día con día se ve mucho más abierta. De ser una prenda impúdica que cubría el ombligo por vergüenza se ha convertido en una pieza que si lo tapa, es porque así lo quieres tú. Hoy, un swimwear es normal y los modelos son tan variados que puedes elegir. Sin embargo, no deja de ser un reflejo social de la situación actual. ¿Cuál es tu favorito?

Te puede interesar:

Trajes de baño que puedes usar cuando no tienes un cuerpo perfecto

El traje de baño que debes elegir según tu tipo de cuerpo

Trajes de baño que pueden usar las mujeres plus size