PUBLICIDAD

MODA

Los trajes típicos de Miss Universo 2021 con inesperado pero fuerte mensaje

Las chicas ocuparon la importante plataforma para lanzar un mensaje

Los concursos de belleza han sido muy criticados en los últimos años. Aunque hemos visto algunos que tratan de ser inclusivos como sin maquillaje o para chicas plus size, los más grandes e importantes siguen teniendo los estereotipos que hemos luchado por derrumbar sobre la 'mujer perfecta'. Tal es el caso del más notable, con mayores ganancias y popular del mundo: Miss Universo. 

Este certamen tan antiguo ha ido cambiando con el tiempo y tratando de adaptarse; sin embargo, las participantes siguen siendo exclusivamente ultra delgadas, altas, con piernas largas, maquillaje perfecto, pelo increíble y un sinfín de características que la publicidad y los estereotipos de belleza inhumanos nos han dicho que es lo correcto. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 16 de mayo se llevó a cabo la ceremonia pero el jueves 13 calentaron motores con el desfile de trajes típicos. Debo decir que fue muy inusual, las chicas de alguna forma actuaban y llamaban mucho la atención, al menos ya no estaban súper acartonadas en el escenario. Vimos trajes sumamente originales y algunos bastante extraños pero nosotros estábamos esperando algo más fuerte, único y poderoso: que aprovecharan la popular plataforma e importante evento para lanzar un mensaje. 

Claro que los hubo y a nosotros nos toca darles visibilidad, porque será un concurso con muchos contras pero ellas al menos están intentando dejar una marca para todos nosotros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se llevó a cabo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Florida, Estados Unidos, con muchas medidas de seguridad pero ¡con público! ¿cómo es posible esto? pues nuestro país vecino tiene una fuerte campaña de vacunación así que en la entrada debieron demostrar que ya habían recibido su dosis y una prueba negativa.

Lola de los Santos - Uruguay 

La guapa chica uruguaya ha dado mucho de qué hablar desde su selección, por ser abiertamente homosexual. Los fieles y tradicionales seguidores del certamen no podían creerlo porque va en contra de los estereotipos de una concursante de este tipo de eventos; sin embargo, a pesar de las duras críticas, es una grandiosa representante de su país y se ha mantenido firme y con la cabeza en alto. A decir verdad, es una de las favoritas para llevarse la corona. Aprovechó la oportunidad y al desfilar con traje típico abrió su falda para mostrar los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+ que llevaba escrito: NO MÁS odio, violencia, rechazo y discriminación. En cuanto descubrió su mensaje todo el público enloqueció, apoyó y aplaudió el inesperado pero importante acto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bernadette Belle - Singapur

La representante del país asiático de 27 años hizo un acto valiente y poderoso aprovechando la plataforma tan importante que tiene con esta oportunidad en Estados Unidos. Decidió agregar un mensaje a la gran capa que complementó su traje típico: STOP ASIAN HATE. Nuestro país vecino ha tenido en el último año varias movilizaciones y protestas para detener la discriminación y ataques racistas contra las personas asiáticas. Bernadette, orgullosa, lo compartió en su cuenta de Instagram. «¿Para qué es esta plataforma si no puedo usarla para enviar un fuerte mensaje de resistencia contra los prejuicios y la violencia? Gracias #MissUniverse por darme esta oportunidad. Mi traje nacional está inspirado en la bandera nacional de Singapur: simboliza la unidad para todos y la armonía social en un país multirracial, multicultural e interreligioso ♥ ️🇸🇬 ¡Llevo mi país orgulloso y fuerte!», escribió en sus redes sociales acompañando las fotografías de tan importante día.

Thuzar Wint Lwin - Myanmar

La candidata de Myanmar sorprendió al alzar una pancarta al finalizar su desfile que decía 'Pray for Myanmar'. Muchos nos hemos quedado con la duda de qué está pasando en su país; pues la candidata aprovechó la plataforma para protestar por los violentos enfrentamientos en febrero cuando las fuerzas militares apresaron y detuvieron a la líder electa Aung San Suu Kyi y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No llegó a la etapa final pero aprovechó su video biográfico para hablar sobre la violencia militar, represión y crisis política. «Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días. Por lo tanto, me gustaría instar a todos a hablar sobre Birmania.», dijo. Denunció ante millones de personas en el mundo a los generales golpistas de Birmania que tomaron el poder por la fuerza.

Ganó el concurso de mejor traje típico y así lo agradeció en redes sociales: Muchas muchas gracias a todos los que votaron por mí para el mejor traje típico. Es más que un traje, es un mensaje, espíritu y solidaridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Thuzar Wint Lwin, Miss Birmania, podría ir a la cárcel tras exponer la represión en el país. Teme regresar a casa, incluso confiesa que llegó al aeropuerto totalmente cubierta con sudadera y lentes. Con miedo de ser detenida. 

Luego del concurso, tuvo una entrevista con The New York Times donde confesó: 

“Todas las noches en la televisión, el ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen. Tenemos miedo de nuestros propios soldados. Siempre que vemos uno, todo lo que sentimos es ira y miedo.”, expresó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Quizá puedes verlo como un certamen alejado de la realidad, un certamen intenso para las chicas y en algún punto violento por hacerlas cumplir estándares inhumanos, pero ellas supieron aprovecharlo y darle la vuelta con mensajes poderosos e importantes para el mundo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

Andrea Meza, representante de México en Miss Universo 2021

Así lucen actualmente las ganadoras de Miss Universo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD