Moda

El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera

Moda El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera

Es simple y puedes comenzar desde ahora a tener un clóset mucho más inteligente.


Todo el año es un pretexto para comprar prendas nuevas. No importa si se trata del verano, de la época decembrina o de la temporada de lluvias. cualquier momento es bueno para ir a una tienda y elegir las mejores piezas, estar en tendencia y verte genial en Instagram. Pero, si haces la cuenta al finalizar el año, verás que tus gastos en ropa excedieron tu presupuesto.


Ese problema es más común de lo que parece y no es culpa de nadie, eres susceptible a la publicidad. Sin embargo, debes pensar un poco más en tu bolsillo y en el planeta. Sí, éste también sufre cuando compras sin parar. De hecho, la Moda es la tercera industria que más contamina, ya que la mayoría tiene acceso a la ropa low cost y es por ello que, al ser fabricada en serie y con materiales más baratos representa un peligro más alto para el planeta.


No se degrada y su producción implica otros daños, así que las grandes marcas proponen algunas soluciones que no afecten tanto al planeta como el uso de materiales biodegradables y más durables. Esto, a su vez, ayuda a la economía de cada consumidor, pero no es suficiente. Hay que tomar en cuenta las necesidades y para ello, el psicólogo humanista Abraham Maslow tiene un modelo de acción que ayuda a entender y detectar prioridades:


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 1


Bien, seguro te preguntas para qué sirve esto en la Moda. Es simple. Si te basas en dicha jerarquía podrás entender que para tener un clóset más inteligente y con estilo, además de una cartera más llena, debes seguir el triángulo del ahorro, basado en la pirámide Maslow.


Comprar

En la cima va esta acción que es el paso #1. Aquí no hay distinción, sólo adquiere lo que desees cazando ofertas, buscando en tiendas más baratas o simplemente ahorrando para comprar algo. Ésta equivale a la autorrealización.


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 2


Segunda mano

El segundo paso va encaminado a buscar en el clóset de tus padres, de tus abuelos o en bazares y boutiques dedicados a esto. Es momento de hallar todo lo que esté en tendencia y al mismo tiempo sea viejo o vintage. Revisa la calidad de la ropa, la durabilidad y el cuidado. Esto hace referencia al reconocimiento.


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 3


Intercambiar

Ahora, hablemos de intercambiar piezas. Puedes hacerlo con tu hermana, con tu mejor amiga o a través de trueques en línea. No importa si tus prendas son muy antiguas o más bien nuevas. Aquí hablamos de afiliación.


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 4


Prestar


Esta paso sirve para hacer feliz a otra persona. Se trata más de una especie de seguridad, puesto que le darás tus prendas a personas de confianza y así puedes recibir un préstamo similar; mismo que, en efecto, también te pondrá de buen humor.


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 5


Usar lo que tienes

Ahora, revisa en tu armario y usa todo lo que tienes en él. Ponte una meta de tiempo y utiliza cada prenda. Como ejercicio, puedes no volver a usar la misma chaqueta hasta que hayas sacado todas las de tu armario. Al final de cada día evalúa cada una de las piezas que conforman tu clóset y si no la volverás a usar, dile adiós, pero no la tires a la basura. Dona, presta o intercambia. Este principio se relaciona con la fisiología.


El triángulo del ahorro: Cómo estar a la moda sin dañar el planeta y tu cartera 6


::


Con este triángulo como guía básica al momento de comprar ropa, tendrás mejores resultados, además de que ahorrarás y le darás un motivo a los demás para seguir tus pasos. Ten por seguro que en poco tiempo te acostumbrarás a adquirir prendas de este modo y sin pensarlo, tu vida cambiará drásticamente.


**

Te puede interesar:

Formas de tener ropa única y sin comprar fast fashion

Cómo conseguir un clóset inteligente para ahorrar dinero y espacio