Toda fan de la moda, que pase suficiente tiempo en Instagram, seguro que ya conoce WTF is Fashion y más de una vez encontró las respuestas que necesitaba.
¿Quiénes son? ¿Por qué su contenido es en inglés? ¿Cómo que son mexicanos? ¿Quién está detrás de WTF is Fashion?
Respuesta corta: la regiomontana Valeria Elizondo es la mente maestra detrás de esta comunidad dedicada a la divulgación del fashion y el styling.
Y, por cierto, en realidad es mucho más que una cuenta de Instagram perfectamente articulada. WTF is Fashion es todo un emprendimiento alrededor de la moda y el bienestar.
Los inicios de WTF is Fashion
En tiempos en los que “vestir bien” —e incluso solo vestir— era irrelevante, Valeria sacó adelante WTF is Fashion gracias a su creatividad y a redes sociales.
Su compañía de styling y asesoría de imagen nació en enero de 2020, a meses de que iniciara la pandemia por covid 19.
“Nos favoreció mucho porque la gente pasaba más tiempo en redes y así nos dimos a conocer”, cuenta Valeria en entrevista para Cultura Colectiva.
WTF is Fashion inició con el propósito de ayudar a las personas a verse y sentirse mejor; el propósito es encontrar información que le sirva a su comunidad y sobre todo que puedan aplicar ese mismo día, si así lo desearan:
“Yo soy una fashion lover, leía revistas y vía todo tipo de contenido, pero no aprendía gran cosa. Quería hacer que el estilo fuera fácil, divertido y enriquecedor. WTF is Fashion es fashion for dummies“.
Su equipo fue creciendo junto con ella, su cartera de clientes y sus seguidores en Instagram. Hoy la empresa la integran también un equipo de redes sociales y expertos en marketing y fashion styling.
La moda puede ser amor propio
Una industria que no se caracteriza precisamente por promover el bienestar o el amor propio es la de la moda.
Aún así, la salud mental y la autoaceptación son pilares en este concepto.
“El objetivo principal de la moda y del styling debería ser el sentirnos bien lo que usas, lo que sientes, lo que percebes de ti misma. Si te gusta lo que ves en el espejo, la ropa puede ser un escalón más hacia la autoaceptación”, explica.
A diferencia de los enfoques tradicionales de asesoría de imagen, Valeria no cree que tengas que cambiar quien eres para destacar:
“Para nosotros, verse bien es sentirse mejor, sentirte cómodo y hay un significado en cada quién. Para algunos es verse cómodo, para otros verse sexy, para otros verse llamativos”.
De hecho, la forma en que trabajan, su método y procesos fueron generados de la mano de una psicóloga.
En sus publicaciones en redes se nota: no hay errores, no hay reglas escritas en piedra, no hay cuerpos ni estilos incorrectos.
“La moda es una forma de arte y de expresión más cercana al cuerpo, expresa cómo me siento, cómo quiero ser percibida, qué quiero comunica. La moda y el estilo son una forma de expresión muy personal”, asegura.
WTF is Fashion llega a Cultura Colectiva
Valeria Elizondo, a través de WTF is Fashion, llega a Cultura Colectiva a compartir todo lo que sabe sobre moda para ayudar a vernos y sentirnos mejor.
En YouTube y en el portal, nuestras comunidades podrán disfrutar de una nueva serie de cápsulas en video y guías de estilo.
“Esta colaboración Surgió de la idea de que Cultura Colectiva es muy pop culture, es cercano y aterrizado a lo que las personas viven en su día a día. Hicimos estos videos con el objetivo de que puedan ir a su clóset y aplicarlo en ese momento y que pueda aplicarlo quien sea, no con vida glamorosa”, detalló Valeria.
Aquí puedes ver el primer episodio:
¿Qué sigue en WTF is Fashion?
Actualmente, WTF is Fashion ofrecer servicio de styling, basado en una entrevista desarrollada junto con una psicóloga para entender su estilo, referencias e intenciones.
Pero como Valeria aprendió en redes, compartir conocimiento es clave para desarrollar una industria:
“Estamos trabajando en crear una red de gente que le gusta la moda y lo quiere hacer como profesión y queremos crear certificaciones”.
Valeria ve esto no solo como una oportunidad para crear trabajo y crecer la industria, sino también para modernizar el rol del stylist y tomar mucho más en cuenta el valor de las personas.