Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa

Por: Anna Brenda Sánchez -

El vestuario y peinado en Poco Ortodoxa requirió una investigación profunda.


Con solo unos días en Netflix, 'Unorthodox' o mejor conocida como 'Poco Ortodoxa' para la audiencia hispanohablante, es una miniserie que ha conquistado por su trama y todo lo que ésta involucra, desde el trasfondo hasta la producción que involucra el vestuario tiene cierto significado fundamental para su narración. 

'Poco Ortodoxa' es esa búsqueda de la libertad y con solo cuatro episodios basta para comprender cómo es encontrarse a uno mismo, en este caso a través de la vida de Esty Shapiro, una mujer judía jasídica perteneciente a la comunidad de Satmer en Williamsburg, Nueva York. 

  Artículos Relacionadospoco-ortodoxa-una-de-las-series-mas-populares-de-netflixentretenimientoPoco Ortodoxa, la serie en Netflix para entender las cosas importantes de la vida

En su llamado "viaje del héroe", Esty experimenta una aventura que la aleja de su comunidad, en busca de su propia identidad lejos de las costumbres y tradiciones de su comunidad para comenzar una nueva vida en Berlín, en el proceso deja cosas atrás y conoce un nuevo estilo de vida en el que su vestimenta, peinado y maquillaje es de gran importancia. 

Por ello, hacemos un repaso del importante significado del vestuario de Esty y la transformación de la protagonista de 'Poco Ortodoxa', así como analizamos el vestuario de la producción completa:

La vestimenta en 'Poco Ortodoxa'

Entender el vestuario de Esty y de la comunidad en general reflejada en 'Poco Ortodoxa' no es un asunto fácil, en primera instancia podemos ver a las mujeres con ropa sobria, discreta y conservadora, con prendas principales como faldas midi y maxi, así como blusas de manga larga y complementos que cubren casi todo el cuerpo, pues mostrar éste es sinónimo de rebeldía. 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 1

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 2

Por su parte, los hombres son presentados con trajes sastre largos en colores oscuros completados con un misterioso sombrero negro, conocido como biber hit, plano por arriba y forrado de terciopelo (el cual se modifica de acuerdo a la ocasión), una vestimenta formal que para ellos es casual y que tampoco deja ver a la luz algo de piel. 

  Artículos Relacionadoshistoria-detras-de-poco-ortodoxa-deborah-feldmanhistoriaLa historia real que inspiró 'Poco Ortodoxa' de Netflix 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 3

La vestimenta de un hombre jasídico es muy importante, pues ésta cambia dependiendo la ocasión, durante los servicios religiosos portan una cinta negra de seda llamada gartel sobre su biber hit. Para el Shabat que se celebra los días sábado se usan trajes negros de seda llamados bekishes, mientras que para las bodas, los hombres casados llevan sombreros de piel conocidos como Shtreimel.

  Artículos Relacionadosjoker-secretos-maquillaje-peinado-vestuario-joaquin-phoenixmodaRopa vieja y más secretos detrás del maquillaje, peinado y vestuario de 'Joker'

Énfasis en los Shtreimel, de acuerdo a Justine Seymour, la diseñadora de vestuario de 'Poco Ortodoxa', conseguir uno de esos sombreros es casi una osadía, para empezar el precio es muy alto y consta de más de mil Euros, además de que cada uno requiere de la piel de seis visones, por lo que Seymour se las ingenio para lograr muchos sombreros de este tipo y contacto a una compañía de teatro en Hamburgo que ayudó a la fabricación de éstos con piel falsa

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 4

"No se lastimó a ningún visón en la realización de esta serie", comentó  Anna Winger, creadora de 'Poco Ortodoxa'

Respecto al vestido de novia de Esty, para el día de su boda llevó un vestido vaporoso blanco, totalmente cubierto con cuello alto, mangas largas que incluso cubren una parte de las manos, con una falda amplia acompañado de una tiara y velo largo, una prenda de lo más conservadora y que trata de reflejar la pureza con la que las mujeres judías tienen que llegar al matrimonio, un acto importante en la religión.

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 5

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 6

  Artículos Relacionadosjennifer-lopez-boda-vestido-de-novia-blancomodaExtragrande y maravilloso: así podría ser el vestido de novia de Jennifer López

Respecto a la vida de Esty en Berlín, la vestimenta también es parte fundamental, después de llevar ropa nada llamativa, siempre usar medias y zapatos bajos, acompañados de suéteres y abrigos recatados, en Alemania descubre los icónicos jeans de mezclilla, botines con tacón, estampados joviales y se da cuenta que mostrar un poco de piel, no está prohibido. 

  Artículos Relacionadosunorthodox-la-vida-similar-de-moisheentretenimientoLa impactante historia real del actor que interpretó a Moishe en Poco Ortodoxa 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 7

La importancia del cabello en 'Poco Ortodoxa'

Una parte importante en la producción de Netflix que llamó la atención a todo mundo, fueron las pelucas y pañoletas que llevaban las mujeres a lo largo de la historia. 

Si ponemos atención en los flashbacks de Esty antes de casarse, podemos observar su larga y simpática cabellera rubia que desaparece después de su boda, esto se debe a que las mujeres judias jasídicas, una vez casadas, deben raparse la cabeza, pues mostrar su pelo natural significaría un acto de seducción inapropiado. 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 8

Por tal razón, las mujeres deben cubrir su pelo natural con pelucas, pañuelos llamados conocidos como tichel, así como sombreros, de hecho, las mujeres no pueden mostrar su cabello a nadie más que a su esposo en la intimidad. 

Por lo tanto, el día que Esty se deshace de aquella peluca que la agobia, su expresión facial denota libertad y felicidad, volver a sentir su pelo natural a la luz del sol y tocarlo con sus manos fue una de sus primeras cadenas destrozadas. 

  Artículos Relacionadoserrores-de-vestuario-de-tus-peliculas-favoritasmodaLos peores errores de vestuario en tus películas favoritas 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 9

En cuanto al "peinado" de los hombres en 'Poco Ortodoxa', probablemente aquellos mechones riados delante de las orejas de los hombres llamaron tu atención, ¿qué significado tienen? Conocidos en hebreo como peyéh y en plural como peyot, cabe señalar que esta no es solo una tradición jasídica sino que comprende judaísmo en su totalidad. 

Aunque no hay una razón especifica, es una ley que rige el Torá: “No cortareis el pelo de los costados de su cabeza”, además de que a los judíos se les encomienda preservar cierta apariencia física para que así se diferencien de los idolatras. Fuera de ello, su corte debe de ser 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 10

De acuerdo a 'Poco Ortodoxa: Detrás de cámaras', Jens, el jefe de peluquería y maquillaje se las arregló para crear payot como nunca se había visto en la pantalla. 

  Artículos Relacionadospor-que-black-panther-esta-nominada-a-mejor-vestuariocineRazones por las que "Black Panther" ganó el Oscar por mejor vestuario

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 11

Nota. Luego de que Esty se quitó la peluca y que sintió nuevamente su cabello natural sin ataduras, al observar a su alrededor en Berlín, se dio cuenta que incluso su cabello rapado estaba de "moda" y era un corte muy recurrente en la sociedad, por lo que la nostalgia por su melena larga no se sintió. 

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 12

El maquillaje en 'Poco Ortodoxa'

Es de entenderse que si el simple hecho de ocultar el pelo natural es un deber para la tradición jasídica, claramente el maquillarse también es concebido como un acto de impureza y provocación, por lo tanto, las mujeres en la religión no tienen permitido llevar, ni siquiera un poco de labial. 

  Artículos Relacionadoshistoria-y-evolucion-del-labial-rojomodaHistoria de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 13

Así, cuando Esty tiene la oportunidad de pintarse los labios, es una de las escenas más significativas en la miniserie, sentir el labial en sus labios, lo que la llevó a sentirse plena y segura, fueron más pruebas de su libertad. 

De hecho, posteriormente se hace de su propio lipstick y descubre ese lado femenino que sus raíces le habían negado, el brillo en su rostro, lo dice todo. 

  Artículos Relacionadosmi-bon-siach-la-cancion-de-la-serie-poco-ortodoxamusicaEl emotivo significado de la canción final en 'Poco Ortodoxa' de Netflix

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa 14


De acuerdo a la diseñadora de producción Silke Fischer y a la diseñadora de vestuario Justine Symour de 'Poco Ortodoxa', poder asemejar la producción a la vida real de la comunidad requirió una gran observación basada en cientos de fotografías y una investigación exhaustiva, lo cual quedó retratado a la perfección en la miniserie y dio todo el sentido a la trama. 

Te puede interesar: 

La historia real que inspiró 'Poco Ortodoxa' de Netflix

El emotivo significado de la canción final en 'Poco Ortodoxa' de Netflix

Referencias: