Victoria's Secret dice adiós a los ángeles y apuesta por las mujeres inspiradoras

Victoria's Secret dice adiós a los ángeles y apuesta por las mujeres inspiradoras

A finales de los años 70, se fundó Victoria's Secret, una marca de lencería en un tono aspiracional que con el paso del tiempo se convirtió en la más importante, conocida y comercial, bajo la idea de los cuerpos perfectos y rostros angelicales envueltos en telas . 

Fue hasta 1995, cuando la famosa firma comenzó con el llamado Victoria's Secret Fashion Show, en el que famosas modelos de la época caminaban por una pasarela llena de magia en conjuntos de lencería que combinaban entre lo dulce y lo sexy, para unos años más tarde, dar paso a los famosos ángeles, como eran conocidos hasta la fecha. 

De ser considerada la marca de lencería más exitosa y poderosa en la industria de la moda, su decadencia comenzó en el momento, que el mundo volteó a mirar las verdaderas problemáticas en el mundo, que implicaban el autoestima y papel de la mujer en la sociedad. 

En ese punto, aparecieron marcas que apostaban por un nuevo modelo vinculado con la inclusión en todos los aspectos, tomando en cuenta el tallaje, así como el color de piel, un gran ejemplo de ello fue Savage x Fenty de Rihanna, cuyos desfiles invitaron a mujeres "reales" a su pasarela, sin tapujos o tabúes, explotando al máximo su sexualidad y realidad. 

Victoria's Secret llegó demasiado tarde a la inclusión

Aunque en un principio Victoria's Secret se resistió al cambio, ya no solo era una imagen, sino que su falta de inclusión y evolución se vio reflejada en sus cifras, hasta el punto de cancelar su icónico desfile en el 2019, siendo el último en 2018, justo en el que despidió de la pasarela, una de sus modelos más importantes: la brasileña, Adriana Lima

¿Qué seguía para Victoria's Secret? El panorama para la marca de lencería no pintaba nada bien, con su falta de concientización, aunada a su Fashion Show cancelado y cada vez menos mujeres identificadas con sus ideales, entre sus mayores estrategias, estuvo presentar a su primera modelo trans, Valentina Sampaio, para después incluir en sus filas a la española Lorena Duran, la primera modelo de talla extra. 

La nueva apuesta de Victoria's Secret

Sin embargo, a pesar de incluir a sus dos últimos fichajes, Victoria's Secret llegó tarde, más aún cuando la marca también estuvo involucrada en algunos escándalos en los que relucían los nombres de sus ejecutivos en casos de acoso y abuso. Su caída cada vez era más inevitable. Entonces, comenzaron a incluir en sus campañas a mujeres de otras tallas. 

Luego de un año de pandemia y de reflexiones en torno a la sociedad y sus preocupaciones, la marca de lencería que siempre se caracterizó por incluir en sus filas a mujeres hermosas de diversas nacionalidades y determinadas características físicas, recientemente anunció su nueva iniciativa que deja atrás su historia y con ellos, a sus prestigiosos "ángeles". 

  Relacionadovictorias-secret-denomina-gorda-barbara-palvin-modelo-criticasmodaVictoria's Secret denomina "gorda" a Barbara Palvin y le llovieron críticas

  Relacionadoella-unica-mexicana-desfil-victorias-secret-fashion-showmodaElla es la única mexicana que desfiló en el Victoria's Secret Fashion Show

Ellas son las mujeres que conforman VS Collective

Victoria's Secret presentó la iniciativa VS Collective, un grupo de siete mujeres inspiradoras y fuertes que quieren romper los estereotipos de las "mujeres perfectas", así como potencializar el empoderamiento femenino, que va de la mano con el feminismo y autoestima. 

VS Collective está conformado por mujeres líderes en sus diferentes rubros, cuya personalidad ha sobresalido en muchos sentidos. Ellas son las mujeres que lo integran:

Valentina Sampaio: La primera mujer trans en Victoria's Secret, el primer fichaje inclusivo en la marca.

  Relacionadovictorias-secret-ficha-contrata-primera-modelo-transgeneromodaElla es la primera modelo transgénero fichada por Victoria’s Secret

  Relacionadodesfile-de-lenceria-rihanna-que-nos-hizo-olvidar-a-victorias-secretmodaSavage x Fenty Vol.2, el desfile de Rihanna que nos hizo olvidar a Victoria's Secret

Megan Rapinoe: Estrella del fútbol femenil en Estados Unidos y activista por la equidad de género. 

Adut Akech: Una modelo refugiada que creció en un refugio administrado por la Organización Mundial de las Naciones Unidad (ONU), en Kenia y que se convirtió en musa de diseñadores como Karl Lagerfeld. 

Eileen Gu: Esquiadora nacida en Estados Unidos que competirá con China en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Paloma Elsesser: Modelo multirracial, fue la primera mujer talla real que apareció en la portada de Vogue. 

Priyanka Chopra Jonas: Actriz de origen hindú, activista y empresaria. 

Amanda de Cadenet: Periodista y fotógrafa, destacada por ser defensora de la igualdad y de los derechos humanos.

Todas ellas no solo serán la nueva imagen de Victoria's Secret, sino que tienen la misión de orientar el nuevo modelo de la firma de lencería, a través de el lenguaje, la narrativa y la dirección de los productos. 

¿Y los ángeles de Victoria's Secret?

Hasta este 2020, la marca contaba con 16 ángeles, los rostros principales y más importantes de Victoria's Secret, entre ellas, las legendarias Candice Swanepoel, Lily Aldridge y Behati Prinsloo. Acompañadas de Taylor Hill, Elsa Hosk, Martha Hunt, Stella Maxwell, Lais Ribeiro, Josephine Skriver, Romee Strijd y Jasmine Tookes, así como los últimos fichajes, Barbara Palvin, Leomie Anderson, Alexina Graham y Grace Elizabeth; cuyo futuro ahora es incierto. 

  Relacionadorihanna-marca-savage-fenty-desfile-transmision-por-televisionmodaRihanna oficialmente sustituye al desfile de Victoria's Secret con Savage X Fenty

  Relacionadoevolucion-despedida-adriana-lima-fotografias-victorias-secret-fashion-showmodaLa evolución de Adriana Lima en el Victoria's Secret Fashion Show en 18 fotografías

Opinión personal: La nueva era de Victoria's Secret parece prometedora y sumamente "inclusiva", sin embargo, la marca se olvida de que al hablar de inclusión también se incluyen todas las mujeres, talla chica o talla grande, tal es el caso de los ángeles y las demás modelos que trabajaron con la marca, mujeres disciplinadas y cuya complexión y rostro son de nacimiento, como en el caso de Lily Aldridge o Romee Strijd. 

Aunque todavía no es oficial o al menos la marca no lo ha comunicado de tal manera, eliminar a los ángeles también podría ser un caso de discriminación terrorífico, por ejemplo, Savage x Fenty también incluyó en su desfile a Paloma Elsesser y a la vez a Bella Hadid, dos mujeres diferentes que merecen un trato igualitario, sin importar talla, color de piel u origen. 

Entonces, ¿la propia marca, veía a sus modelos como simples maniquíes, cuando sus "ángeles" son mujeres exitosas con una gran trayectoria dentro y fuera de la pasarela e incluso están inmiscuidas en asuntos sociales? 

Al menos por ahora, da a entender eso. No quiero recordar el Victoria's Secret Fashion Show en el que Irina Shaik tuvo que cubrir su "baby boom" para poder desfilar o el de 2018, en el que a Candice Swanepoel o Barbara Palvin con cuerpos espectaculares (que su trabajo les ha costado) salieron cubiertas con playeras temiendo que pudieran verse un poco fuera del estándar. 

Son cosas para cuestionarse, todas las mujeres merecen respeto, sin importar la talla. Inclusión significa abarcar tanto tallas grandes como tallas chicas. Y ahora que se dieron cuenta que sus productos son dedicados a las mujeres y no a los hombres, las expectativas son grandes, se espera que este cambio sea en verdad una estrategia consciente no solo para vender. 

Te puede interesar:

El fin de una era: cancelan el famoso desfile de Victoria’s Secret

Victoria's Secret denomina "gorda" a Barbara Palvin y le llovieron críticas

"Ángeles en el infierno", el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS

REFERENCES

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web. Más información