Vivienne Westwood o cómo entender la unión entre moda y radicalismo punk

Vivienne Westwood o cómo entender la unión entre moda y radicalismo punk

Por: Diana Garrido -

Ella es la madre del punk porque la música nació a raíz de la estética. Conoce a Vivienne Westwood y dale su lugar en el mundo.


Cuando Converse quiso lanzar una línea de tenis inspirada en Sex Pistols, Johnny Rotten explotó contra la empresa, asegurando que no había nada de punk en esa marca y que, de hecho, iba en contra de sus principios. Pero si lo analizamos bien —para desgracia del pelirrojo— los Sex Pistols eran los principales promotores de la moda punk, nacida de la creatividad de Vivienne Westwood.

Nacida en Gran Bretaña como hija del gerente de una fábrica de aviones para la Segunda Guerra Mundial y una amable ama de casa, la pequeña Vivienne estudió diseño de joyería, aunque lo abandonó para dedicarse a la enseñanza primaria. Pero su verdadera vocación estaba en el diseño y venta de accesorios. En ese ambiente conoció a su primer esposo pero, al no recibir su apoyo, conoció a Malcolm McLaren, un hombre que la entendió y apoyó por completo en su carrera como diseñadora.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk joven

No obstante, McLaren le tenía preparada una sorpresa que lejos de impresionarla, la enamoró, convirtiéndola en su motor de vida: Malcolm y ella abrieron una tienda en la que Vivienne podía vender algunos diseños simples, pero espectaculares como vestidos, chaquetas y zapatos intervenidos; pero esa era también la oficina de McLaren quien representaba a una banda que parecía no tener futuro llamada Sex Pistols. Sí, ésa era la sorpresa, la banda se hizo realmente popular gracias a su música y estética que estaba diseñada nada menos que por Vivienne.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk lamcolm

Comenzó entonces una de las mejores etapas para la moda: el punk. Quizá Rotten no está de acuerdo con seguir las tendencias actuales, pero sin darse cuenta (o quizá sí lo hacía) él impuso ideas y formas de vestir a las que acopló su música porque, en efecto, primero llegó la vestimenta de la mano de Westwood y después se sonorizó con los Pistols (y su historia).

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk pasarela

(Te puede interesar: Carolina Herrera: la mujer que puso el factor latino en la moda internacional)

Los diseños eran asimétricos y se deconstruían para hacer nuevas piezas con significados poderosos. Ésa era la esencia de Westwood; misma que iba perfecto con la música y letras punk. Había que hablar a través de la ropa, gritar, levantar el puño, no callarse… y por eso mismo, el erotismo formaba parte fundamental de la diseñadora. La lencería, los colores y la libertad eran indispensables en sus diseños.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk erotismo

Con el tiempo, la esencia punk seguía presente en los diseños de Vivienne Westwood con burlas en torno a las tendencias y priorizando su afán por crear una nueva forma de ver la moda. De este modo siguió utilizado la desconstrucción como principal premisa. Tomaba una prenda, la desmontaba y la volvía a ensamblar. Pero agregaba algunos detalles que hacían que sus prendas evocaran una especie de melancolía británica, ya que incluía destellos propios de Inglaterra como el tartán inglés y el color rojo.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk excentrico

A veces tomaba algunas de las tendencias como los colores en los 80, pero los plasmaba de manera distinta, quizá en un fondo blanco o con gráficos étnicos que, para esa década no eran la mejor opción. Se trataba de contradecir a la moda, de pensar nuevas ideas y de darle una bofetada a las tendencias, para cambiarlas por las suyas.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk colores

Sí, Vivienne se burlaba, pero al mismo tiempo retomaba lo más icónico del estilo inglés y lo hacía propio. Tanto, que sus musas eran las personas menos apropiadas para el resto de sus colegas como los músicos de new wave o Pamela Anderson.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk pamela

Así consiguió mezclar su ideología con las tendencias dominantes, al grado de crear prendas icónicas y con mensaje. No es que usara letras o palabras claras, pero sí metía detalles propios de su target, mismo que siempre le dio su apoyo. Colores, telas y secretos eran lo que identificaba a su ya consolidada marca.

Vivienne Westwood o cómo entender la unión entre moda y radicalismo punk 1

Cualquier ocasión era y continúa siendo ideal para arremeter en contra de los regímenes y las leyes, para hablar, gritar y soltar un mensaje con carga política. El cambio climático, el consumismo desenfrenado por la moda absurda, el racismo, los delitos en contra de los animales y la migración son los principales temas de inspiración; lo cual la vuelve tan punk como al principio de su carrera.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk reivindicar

Sin embargo, tiene extrema fascinación por los accesorios y su poder, pero no son cualquier tipo de adornos. Para ella son la representación de la sociedad actual, así que no es de extrañarnos verla con cuernos de demonio, púas o cuerdas.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk accesorios

(Te puede interesar: Por qué no deberías usar los zapatos de la nueva colección de Katy Perry)

Su ideología actual es «consume menos, elige mejor, hazlo durar». Sus prendas suelen ser excéntricas, pero tienen todo para ser durables y atemporales, en la mayoría de los casos. Back to punk always!

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk tartan

La nueva Vivienne sigue con la ideología punk y la alimenta con nuevas ideas, con cuestionamientos y con las tecnologías de la moda actual. Se trata de mezclar las nuevas tendencias con su propio pensamiento, el cual juega con la mente de los consumidores y les da diseños únicos, pero con un mensaje —no tan— oculto que invoca al arte y a la pasión.

Quién es Vivienne Westwood y cuál es su importancia en la moda y el punk actualidad

Vivienne Westwood recién presentó en el London Fashion Week su colección Otoño-Invierno 2019 llamada Homo Loquax en la que denunció el cambio climático, el amarillismo de la prensa, la poca credibilidad de la democracia, el sistema poco efectivo y el consumo sin sentido, a través de prendas radicales, groseras y extremas que, en definitiva, la convierten en la verdadera madre del punk. 

(...) Johnny Rotten who?

Te puede interesar:

Las polémicas frases de Karl Lagerfeld

#CCModaNewYork: Las colecciones más importantes en NYFW

#CCModaNewYork: Qué esperar con Oscar de la Renta