INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Yves Saint Laurent: a diez años de su fallecimiento

1 de junio de 2018

Eduardo Limón

Hace una década nos despedimos de uno de los couturiers más importantes del siglo; sin embargo, él jamás nos ha dejado.



Yves Saint Laurent murió el día de mi cumpleaños número dieciocho. Entonces yo alcanzaba la mayoría de edad en mi país y él abandonaba esta tierra, mas no este mundo. Cuando conocí su nombre fue, claramente, por influencia de mi madre y las revistas que teníamos en casa. Desde niño, uno de sus perfumes llamado In Love Again –que terminaría descontinuado y que yo juraba que olía a guayabas– ha perseguido mis recuerdos a tal grado que, hoy, cualquier fragancia cercana a ese fruto me obsesiona. Me causa un sobrevuelo y me entristece. Ver esas tres letras engarzadas: YSL, me hace imposible que no sienta una terrible melancolía por mi casa de la infancia.  


En 2010 se estrenó L'Amour Fou de Pierre Thoretton. Una película documental sobre el vínculo entre Yves, Bergé y la belleza que encontraron en el camino. La vi en una muestra de cine francés y temía no volver a verla jamás –como suele suceder con muchos de los títulos que llegan a México en dichos festivales o plataformas–. El filme asesinó una parte de mí e inseminó a otra. El término francés que dio nombre a la producción, y que se puede ligar fácilmente con la filosofía del XIX o con André Breton, dejó de significarme lo obvio. 


Hoy, L'Amour Fou es una frase que tengo, literal, tatuada en el pecho. Escrita porque me juré que algún día amaría así todo lo que me rodeara. Porque me prometí hacer cualquier cosa sin freno y quererlo todo sin medida. 


A diez años de su muerte, yo sigo aquí. Cumpliendo vueltas al sol, mientras él se hace un astro inamovible. Después de todo este tiempo, me pregunto cómo hubiera sido el mundo sin él. No tanto por su relevancia como couturier, sino como un hombre dedicado al arte y a la estética en toda su extensión. Seguro hubieran llegado otros, pero por fortuna, fue él y fue aquí. 


TAGS: Historia mundial historia de la moda Grandes Diseñadores
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS