Tras la llegada de los talibanes al gobierno en Afganistán, la situación de las mujeres se mantiene como uno de los temas centrales pensando en el futuro del país. Ante la estricta aplicación de la Ley Islámica, siguen llegando las crónicas de afganas que temen por sus vidas.
No hay esperanza
En una carta publicada por la BBC, una joven afgana, relata de forma desgarradora cómo cambiará su vida con la llegada de los talibanes. Desde el anonimato, por seguridad de la autora, se puede percibir claramente la desesperación que existe entre miles de mujeres ante el trato despiadado del Emirato Islámico.
“La sensación que tengo es algo que, honestamente, no puedo expresar con palabras. Todo lo que soñé, todo por lo que trabajé, todo está en peligro. Mi orgullo, mi dignidad, mi vida e incluso mi existencia como mujer. Quién sabe cuánto tiempo les tomará venir y registrar casa por casa para llevarse a las niñas. Probablemente, para violarlas. Puede que me suicide cuando vengan a mi casa. He estado hablando con mis amigas y esto es lo que todas planeamos hacer. La muerte es mejor que ser tomada por ellos”.
Leer más: Mujeres y niñas afganas piden refugio en México tras llegada de los talibanes
Terminó el sueño
Durante las últimas dos décadas, con la presencia de tropas estadounidenses que impedían el regreso de los talibanes, las mujeres dieron los primeros pasos rumbo a una vida más digna. Eso, con el nuevo régimen, está a punto de acabar. “Todas estamos asustadas hasta los huesos. Hace dos meses, mi único objetivo era mi título universitario. Estaba planeando cómo prepararme para el semestre de otoño. Qué hacer, qué no hacer, mis horarios, tratar de hacer todo bien. Varias personas estaban asustadas porque los talibanes estaban tomando otras provincias, pero, nosotros nunca pensamos que tomarían Kabul. Mi vida era normal hasta que tomaron Mazar-i-Sharif. Ese día me di cuenta que todo había terminado. Los talibanes estaban en todos los vecindarios”.
Foto: EFE
Adiós a las redes sociales
Dentro de la durísima crónica, la joven reconoce que tuvo que quemar todos sus papeles y borrar cualquier contacto con el exterior; por ejemplo, las redes sociales. “Quemé todos mis papeles y documentos universitarios. Quemé todas mis notas de logros y certificados. Lo hice en nuestro balcón. Tengo muchos libros que son maravillosos y los estaba leyendo. Los escondí todos. Desactivé mis cuentas de redes sociales. Me dijeron que era demasiado peligroso tener publicaciones o estar en cualquier red social. Al parecer, los talibanes revisan las publicaciones y nos encuentran a través de ellas. Facebook era el principal problema. Los llamé terroristas y tuve que borrar todo por seguridad”.
Su única alternativa
Como miles de mujeres en Afganistán, la joven universitaria admite que su única opción para sobrevivir está fuera del país. Además, el grupo étnico al que pertenece, los hazara, siempre han sido perseguidos por los talibanes. “Cuando estudiaba, soñaba con tantas cosas. Tenía planes de vida y muchas metas. Ahora, creo que tendré que irme del país, porque soy hazara. Han atacado escuelas para niñas hazaras antes. Seguramente nos matarán y probablemente nos violarán. Como mujer y también como minoría, no hay espacio para mí en mi propio país. Hemos intentado huir, pero, el aeropuerto está lleno. Los países nos están rechazando. Si los países extranjeros reconocen a los talibanes como gobierno de Afganistán, estaremos muertos. Peor que muertos”.
Leer más: Afganistán: Incendio en el aeropuerto de Kabul donde miles esperan ser evacuados (video)
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE
Con información de BBC