Todos hemos escuchado alguna vez de la Atlántida, el increíble continente descrito por Platón que un día estuvo lleno de vida y luego quedó sumergido en medio del océano. En un constante debate en si existió o sólo forma parte de la fantasía, recientes hallazgos vuelven a traer la controversia sobre aquel lugar de ensueño, pues con este descubrimiento científico podría confirmarse la leyenda de que algún día existió.
Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada, en España, terminó en el hallazgo de rocas de micro-continentes sumergidos en el Atlántico desde hace 200 y 3200 millones de años.
¿La Atlántida es real?
Después de años de controversia, la antigua leyenda de la Atlántida, el mítico continente perdido descrito por el filósofo griego Platón hace 2300 años, vuelve a la luz gracias a la evidencia sobre varios micro-continentes hundidos hace cientos o miles de años en el océano Atlántico central.
El equipo de geocronología, liderado por Fernando Bea y Pilar González Montero, reportó el hallazgo de rocas oceánicas en el lecho marino del Atlántico Central, todas ellas con alto contenido de minerales circones, es decir, heredados de rocas continentales más antiguas.
Este sorprendente descubrimiento se llevó a cabo en las inmediaciones de la dorsal centro-Atlántica, una gran cordillera de montañas que constituye la espina dorsal del océano Atlántico, región muy distante de otras en donde se intentó localizar evidencias de la Atlántida.
¿Qué es el mineral circón?
Según información dada por los científicos a cargo del descubrimiento, el mineral circón bien podría ser considerado como una cápsula del tiempo, con capacidad de albergar información codificada sobre la composición isotópica de los elementos que lo constituyen.
Además, este mineral puede cristalizar elementos radioactivos como el thorio y el uranio, que se degradan en diversos isótopos de plomo y entonces es posible calcular el tiempo de cristalización del mineral con alta precisión.
‘Estamos convencidos de que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano Atlántico’, explicaron los científicos, ‘podrían, por tanto, haber existido uno o varios micro-continentes poblados por homínidos, si tenemos en cuenta que el homo ancestor paseaba por Europa hace 900 mil años’, finalizaron.