Plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al Ártico

Hace unos días les contamos que el hielo más grueso del Ártico se quebró por primera vez, pero no es, ni de lejos, la única consecuencia del cambio climático que está afectando esa zona del planeta, pues ahora, a medida que siguen aumentando las temperaturas, la vegetación invade las áreas que antes eran demasiado frías,

Janet Sánchez

Plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al Ártico

Hace unos días les contamos que el hielo más grueso del Ártico se quebró por primera vez, pero no es, ni de lejos, la única consecuencia del cambio climático que está afectando esa zona del planeta, pues ahora, a medida que siguen aumentando las temperaturas, la vegetación invade las áreas que antes eran demasiado frías, según especialistas de la Universidad de California en Berkeley.

Los científicos calcularon el aumento en el crecimiento de plantas y encontraron que 16 por ciento de la tierra donde las bajas temperaturas no permitían que creciera nada en 1982, ahora es compatible con la vegetación. ¿Algo bueno? No lo creo.

Qwhm4gn6mzds3ntfejvm4hxuyy - plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al ártico

Cambios actuales y previstos en áreas de todo el mundo donde la vegetación responde fuertemente al calentamiento. (Foto: Berkeley Lab)

¿Cuál es el pronóstico?

Los investigadores predicen que para el año 2100 sólo el 20 por ciento de la tierra con vegetación en el hemisferio norte estará limitada por las bajas temperaturas, es decir, como permanecen en la actualidad. Esto permitirá que las plantas crezcan mucho antes y en lugares nuevos e inesperados.

El primer autor, Trevor Keenan, científico de la facultad en el área de Ciencias Terrestres y Ambientales de Berkeley Lab, explica el problema de que esto suceda en el Ártico:

Aunque el enverdecimiento podría sonar como una buena noticia ya que significa más absorción de carbono y producción de biomasa, representa una gran interrupción del delicado equilibrio en los ecosistemas fríos.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio publicado en la revista Nature consistió en el análisis de 30 años de datos recopilados por el Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución que está a bordo de una sucesión de satélites operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Areplyyvlzcebaesk3jmxkppru - plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al ártico

Los expertos calculan que la vegetación puede aumentar exponencialmente en los próximos años. (Foto: Wiki Commons)

En la revisión satelital cada pixel representó la radiación absorbida en un área de aproximadamente 25 millas cuadradas, que el equipo utilizó para estimar la extensión de la vegetación.

“Nuestros hallazgos sugieren que las predicciones pueden haber subestimado significativamente los cambios en el ecosistema Ártico”, dijo Keenan, que también declara que los modelos climáticos tendrán que mejorarse para comprender mejor y predecir el futuro.

Podría interesarte:

Fotos con drones que muestran la devastación ambiental del Amazonas

¿Quieres salvar a los orangutanes del mundo? Firma esta petición

¿Por qué los océanos sirven para combatir el cambio climático?

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC