“Cuando eres verdad, al final te impones. Y soy Chavela Vargas, que no se les olvide”, le dijo Chavela a la cineasta Catherine Gund, quien el próximo viernes estrena en México Chavela, un documental sobre la cantante mexicana nacida en Costa Rica.
Gund conoció a Chavela Vargas en 1991 durante un viaje corto. Desde entonces, la entrevistó un par de veces en presentaciones y en su casa de Tepoztlán, pero el material nunca se publicó. Ahora, 20 años después junto con la documentalista Daresha Kyi, hizo esta película que además reúne entrevistas con personajes reconocidos que de alguna manera conocen de cerca el trabajo de Chavela.
Eugenia León, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez Jr. y hasta Pedro Almodóvar, que se dio un espacio para grabar las entrevistas mientras rodaba ‘Julieta’, hablan de la figura de Chavela y lo que significa para la cultura, el espectáculo y la comunidad LGBTTTI+.
Chavela Vargas y Pedro Almodóvar en Madrid, 1992. Foto: Efe.
Fotografías, recortes, filmes privados en blanco y negro y fragmentos de sus últimas presentaciones dan un recorrido por la vida de la intérprete desde su nacimiento en Costa Rica, hasta su fallecimiento en Cuernavaca, México, a los 93 años, sin olvidar, claro, su lucha por la visibilidad de las lesbianas, su alcoholismo y sus escandalosos amores Frida Kahlo y Arabella Árbenz Vilanova, esta última por quien se dice, se disputó a punta de galanterías el amor contra Emilio Azcárraga Milmo.
Chavela ha sido galardonado en el Festival de Cine de Berlín y el Festival Frameline San Francisco International LGBTQ y además estuvo nominado a los Premios GLAAD de la organización por los derechos LGBT. Nada mal para la historia de la mujer por la que Frida Kahlo le escribió a Carlos Pellicer:
Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. ¿Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya? Ella, repito, es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?
Chavela Vargas y Frida Kahlo. Foto de Nickolas Muray.
Podría interesarte:
Se cumplen siete años sin el talento de Amy Winehouse
¿Y si Luis Miguel fuera mujer?