El Congreso local de Florida aprobó el día de ayer una ley que permite armar a profesores de escuelas públicas del estado para que puedan responder en defensa propia y de los estudiantes ante todo tipo de agresión armada de cualquier tirador, después de que se perpetrara la matanza en la escuela de Parkland. Esta ley aplica para profesores que tengan formación militar o tengan experiencia con armas de fuego.
Dicha promulgación fue aprobada por 67 votos a favor y 50 en contra en la Cámara de Representantes, después de que el Senado de Florida la aprobara por un resultado más reñido con 20 votos a favor y 18 en contra. La nueva ley tendrá el nombre de “Programa de Guardianes”.
El siguiente paso para que esta ley sea una realidad es que el gobernador republicano Rick Scott apruebe el Programa de Guardianes, lo cual pone en predicamento al mandatario estatal ya que Scott es miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle.
https://www.youtube.com/watch?v=rjvT2PO_xHE
Sin embargo, durante la matanza en la escuela de Parkland y después de la propuesta del presidente Trump en armar a los profesores, el gobernador no apoyó públicamente dicha “solución”. Después de conocer la aprobación definitiva, Scott dijo que consultará su decisión final con los padres de las víctimas.
No obstante, los incisos de la ley recomiendan que sea el personal de las escuelas y no los maestros quienes deban portar las armas de fuego como “medida de seguridad”, sin tomar en cuenta la opinión de los padres de familia en que es igual de peligroso que un profesor porte un arma de fuego. Cualquiera que se ofrezca a ser “guardián escolar”, debe ser entrenado y capacitado para el uso de armas.
A pesar de que el deseo de los estudiantes y padres de familia de Parkland es la prohibición absoluta de vender armas de asalto, el Congreso aprobó el Programa de Guardianes manteniendo intacto el acceso a material bélico incluso para jóvenes de entre 18 y 21 años como lo hizo Nikolas Cruz, autor de la matanza del 14 de febrero.
Podría interesarte:
Control de armas vs derecho a las armas, la controversia política se acalora en EUA
La iglesia ultraconservadora que bendice armas de fuego en EUA