¡Cuidado! El coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas; advierten más casos

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 51 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. Lee también: Dan negativo casos de

¡Cuidado! El coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas; advierten más casos

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 51 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Lee también: Dan negativo casos de coronavirus en CDMX y Morelia

En países como Estados Unidos estos controles de síntomas son la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. “Esto lo cambia todo”, ha subrayado Schaffner en declaraciones a la CNN.

“Cuando lo he oído he pensado, ‘Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos’. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio”, ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro”, ha explicado.

Lee también: Francia confirma dos casos de coronavirus chino

Hasta el momento Estados Unidos ha confirmado tres casos en los estados de Washington, California e Illinois y también se ha extendido a Japón, Francia o Canadá.

OMS advierte que habrá más casos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud advirtió que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento la muerte de 56 personas y mil 975 se han visto afectadas en China.

Tras confirmar los casos de coronavirus en Francia y Australia, la OMS ha afirmado que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar “preparadas”, según un comunicado.

37daoidmhfdyxayeaaj3bjhxsm - ¡cuidado! El coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas; advierten más casos

Hasta la fecha, la organización ha confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia. A esto se la suma el primer presunto caso en Canadá.

“El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo”, ha asegurado la agencia de la ONU, a lo que ha añadido que los primeros casos en Europa no fueron “inesperados” y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas. Esto también significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente”, ha subrayado.

Lee también: Confirman segundo caso de coronavirus en EUA

Por otra parte, la OMS ha elogiado a Francia por identificar rápidamente los casos sospechosos y diagnosticarlos.

“Esfuerzo mundial” contra el coronavirus

La OMS ha sostenido la importancia de que las organizaciones y la comunidad internacional actúen “como uno solo”. “Necesitamos movernos como una región, como un mundo para aumentar nuestra capacidad de preparación y respuesta juntos, ha apostillado.

Iqaginqq2zc6dpy57ejqoyptku - ¡cuidado! El coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas; advierten más casos

Por ello, desde la agencia de la ONU han detallado que en ello se incluye detectar a personas enfermas, analizar muestras de sospechosos, ampliar el control de infecciones y tener una comunicación abierta con los ciudadanos.

“La OMS está haciendo todo lo posible para investigar el brote junto con las autoridades chinas, expertos mundiales y socios para comprenderlo completamente y contenerlo lo antes posible”, han asegurado, aunque han añadido que no se sabe cómo evolucionará el brote.

Lee también: Padres ‘abandonan’ a sus hijos en el aeropuerto tras presentar síntomas de coronavirus

Por el momento, el Gobierno chino decidió cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Las autoridades chinas también expandieron las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Podría interesarte:

Google Maps te muestra los casos de coronavirus en tiempo real

Aumenta a 571 los casos de coronavirus de Wuham en China

De las serpientes y los murciélagos podría provenir el coronavirus

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch