El estado de Florida atrajo poco a poco un nuevo tipo de turismo, más allá de sus atractivas playas y diversión nocturna, se llenó de personas adultas mayores que hacen largas filas para recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer.
Desde diciembre del año pasado, medios registraron casos de personas extranjeras que llegaron para solo recibir la vacuna, y retirarse a los pocos días. Casos como líderes empresariales, ciudadanos canadienses, y ahora, personalidades de la televisión como el conductor Juan José Origel.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, extendió a finales de diciembre la oportunidad de vacunas a cualquier persona de 65 años o más, a pesar de que solo hay suministros para una fracción de ese grupo de edad, y no impuso requisitos de residencia. Es decir, cualquier persona de la tercera edad podía registrarse para recibir la vacuna contra covid-19.
Florida, el nuevo paraíso del turismo de vacunas covid-19
Aunque muchos estados ahora están ampliando sus criterios de elegibilidad para la vacuna contra covid-19, Florida fue uno de los primeros en ofrecer la vacuna a adultos de 65 años o más. El amplio plan de vacunación del estado ha atraído a viajeros que esperan aprovechar esta oportunidad.
Los solicitudes de vacunas en Internet se contaron por cientos en Florida, desde personas de Canadá y Argentina, así como desde Nueva York y otros estados, según el Wall Street Journal .
El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa a principios de enero que la mayoría de estos visitantes son de hecho residentes a tiempo parcial, no los llamados “turistas de las vacunas”, es decir, personas que viven en estados con climas más fríos y que viajan en invierno a sus casas de verano en Florida.
“Si tienen una residencia, y no solo están volando de noche durante una semana o dos, estoy totalmente de acuerdo con eso”, dijo DeSantis, según WS Journal. “Eso es un poco diferente a alguien que solo está haciendo turismo y tratando de venir aquí. Así que estamos desalentando a la gente a venir a Florida solo para recibir una vacuna”, agregó sobre los llamados ‘turistas de vacunas’, personas que llegan un fin de semana solo a recibir la primera dosis y se retirar a sus países de origen.
Sin embargo, el plan actual del estado no requiere prueba de residencia en Florida para que alguien se vacune.
El Cirujano General del Estado, Scott Rivkees, emitió un Aviso de Salud Pública el 21 de enero dando prioridad a las vacunas para los residentes del estado de Florida o las personas en Florida con el propósito de brindar servicios de atención médica que involucren contacto directo con los pacientes.
Para probar la residencia, un residente adulto debe proporcionar una copia de su licencia de conducir válida de Florida o una copia de una tarjeta de identificación válida de Florida.
¿Qué requisitos necesita un residente para recibir la vacuna en Florida?
Los residentes de temporada pueden proporcionar una copia de dos de los siguientes documentos como prueba de la dirección residencial:
¿Cuáles son las sanciones por realizar turismo de vacunas?
El Departamento de Salud de Florida dejó en claro que investigarán cualquier uso indebido de las vacunas contra covid-19.
“Está absolutamente prohibido que alguien entre a Florida durante un día para recibir la vacuna y se vaya al siguiente”, dijo al WS Journal el portavoz del departamento de salud, Jason Mahon. “Pedimos que todos los incidentes sospechosos se informen al departamento de salud del condado correspondiente de inmediato“.
En caso de incurrir a una violación a las leyes de salud durante la pandemia, las autoridades iniciarán una investigación contra los turistas que hayan entrado y salido solo para recibir una vacuna contra covid-19, indicó un médico experto.
De acuerdo con el doctor Héctor L. Frisbie, egresado de la UNAM, señaló en su cuenta de Twitter que las personas que no son residentes ni ciudadanos de los Estados Unidos, y que sean sorprendidos falsificando o mintiendo para recibir la vacuna podrían no recibir la segunda dosis, más una multa de 15 mil dólares y la posible cancelación definitiva de la visa.
“Mentirle a la autoridad federal de manera verbal y/o en un cuestionario es un crimen serio por acá (EUA)”, indicó Frisbie.
El doctor Frisbie añadió que aproximadamente unas 600 personas han sido identificadas, provenientes de México, que han viajado a Florida para aplicarse la vacuna.
“La investigación se inició a partir de un grupo de personas que lo publicaron en sus medios sociales lo que equivale a una confesión de parte”, detalló el doctor sobre el caso de ‘Pepillo’ Origel.
Agregó que en estos casos, las autoridades estadounidenses podrían incluso quitarles la visa.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: TW/ Pepillo Origel.
Podría interesarte:
¿Cómo recuperar el olfato y gusto tras tener covid-19?
¿Qué es la lengua COVID? ¿Es un nuevo síntoma?
¿Por qué médicos de hospitales privados reciben la vacuna más tarde que en públicos?