Desarrollan técnica de edición genética que evita mutaciones

Este miércoles, un grupo de investigadores reveló que encontró una nueva técnica de edición genética “funciona más como un pegamento molecular que como tijeras moleculares”, lo que quiere decir que no “cortar” el ADN, lo que evita a la aparición de mutaciones no deseadas en el genoma. Las mutaciones involuntarias eran uno de los problemas

Desarrollan técnica de edición genética que evita mutaciones

Este miércoles, un grupo de investigadores reveló que encontró una nueva técnica de edición genética “funciona más como un pegamento molecular que como tijeras moleculares”, lo que quiere decir que no “cortar” el ADN, lo que evita a la aparición de mutaciones no deseadas en el genoma.

Las mutaciones involuntarias eran uno de los problemas principales en los métodos de edición genética usados hasta ahora. Es un sobrenombre de la técnica actual, dijo el equipo científico, en un comunicado de la universidad de Columbia, en Nueva York.

Gene epilepsie universite bourgogne 2018 - desarrollan técnica de edición genética que evita mutaciones

(Foto: Magnétiseur à Dax)

¿Cómo funciona?

Permite modificar de forma rápida y precisa una parte del genoma –por ejemplo, para eliminar un gen mutado portador de una enfermedad o para hacer que una planta sea más resistente–, como se corregiría un error en un texto.

Este método consiste en cortar el ADN en un lugar preciso mediante una enzima, de ahí su nombre de “tijeras moleculares”. Luego recurre a los mecanismos de autorreparación de la célula, que “pega” las hebras de ADN, a veces según una secuencia de ADN sintética sin anomalía suministrada por los investigadores.

Pero este proceso de reparación puede llevar a errores, creando cambios involuntarios en el genoma. El nuevo sistema, descrito en un artículo publicado en la revista Nature, procede de otra manera, destaca su principal autor, Samuel Sternberg. 

Este bioquímico y su equipo explotaron las propiedades de los “transposones” o “elementos genéticos transponibles”, fragmentos de ADN capaces de desplazarse o de copiarse de un lugar a otro en los cromosomas. Estos genes “poseen todas las propiedades químicas necesarias para insertarse directamente (…) sin ruptura de dos hebras de ADN”, explicó el científico a la AFP.

94973600 cancer crispr gene editing research concept cancer and diabetes cure research modern diseases resear - desarrollan técnica de edición genética que evita mutaciones

(Foto: 123 RF)

Este sistema abre la vía a la intervención sobre algunos tipos de células, como las neuronas, donde las tijeras moleculares no funcionan bien, o a la edición del genoma de comunidades complejas de bacterias, como la microbiota intestinal, añade

Desarrollada desde 2012 y ahora utilizada en miles de laboratorios de investigación de todo el mundo, la técnica Crispr-Cas9 revolucionó la edición genética. 

*Con información de AFP.

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga