Este martes, a bordo del avión que usa para transportarse, el papa Francisco admitió que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas durante su regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos. Respondiendo a la pregunta de un periodista dijo: “Hubo curas y también obispos que hicieron eso”.
Lee también: No al celibato opcional para sacerdotes, dice el Papa Francisco… ¿por qué?
Francisco dijo que es posible encontrar ese “fenómeno”en todas partes, pero está más presente en “algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones”.
Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa.
(Foto: Reuters)
Esto sucedió poco después de que el suplemento femenino del suplemento L’Osservatore Romano dedicara su número de febrero al caso de los abusos sexuales contra las religiosas y en específico contra su directora, Lucetta Scaraffia, y en el que pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.
No sé si el proceso (canónico) ha terminado, pero también hemos disuelto algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción.
Podría interesarte:
Papa Francisco no quiere una iglesia “cool” para atraer a millennials
‘La homosexualidad está de moda’: papa Francisco