¿Qué ocurrió?
El Fiscal General del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, renunció a su cargo después de que la revista The New Yorker publicó en un artículo que cuatro mujeres lo acusaron por cometer abuso físico.
El gobernador Andrew Cuomo pidió la renuncia de Schneiderman a horas de la publicación del artículo. Poco después el Fiscal General, un demócrata que buscaba la reelección, dijo lo siguiente el pasado lunes por la tarde.
Renuncio a mi cargo, lo que se hará efectivo al cierre de las funciones del 8 de mayo de 2018.
Tras la publicación de los presuntos abusos, el gobernador del estado exigió al fiscal renunciar de inmediato. (Foto: Reuters)
¿Por qué renunció el fiscal?
Sin embargo, Schneiderman rechazó las declaraciones en su contra.
En las últimas horas se han hecho serias acusaciones en mi contra, que rechazo fuertemente. Si bien estas acusaciones no están relacionadas con mi conducta profesional o las funciones del despacho, efectivamente me impedirán liderar el trabajo de la oficina en este momento crítico.
En el artículo publicado por The New Yorker, cuatro mujeres relataron haber tenido relaciones románticas o encuentros con Schneiderman, pero detallaron que fueron víctimas de violencia física no consensuada. En la nota, dos mujeres se identificaron como Tanya Selvaratnam y Michelle Barish, quienes calificaron el abuso de «asalto» aunque no denunciaron a la policía por temor a que el fiscal fuera protegido por sus subordinados.
El fiscal rechazó las acusaciones, sin embargo, el movimiento #MeToo ha logrado obtener un mayor peso para presionar en casos de maltrato y abusos hacia las mujeres en los Estados Unidos. (Foto: Reuters)
¿Qué dijeron las víctimas sobre los presuntos abusos del fiscal?
Las otras dos mujeres prefirieron el anonimato, pero relataron que Eric llegó a asfixiarlas y golpes hasta llegar a los hospitales ante la brutal violencia del ahora exfiscal.
A través de su cuenta de Twitter, Schneiderman publicó que «en la privacidad de las relaciones íntimas, me he involucrado en juegos de rol y otras actividades sexuales consensuadas».
Pero The New Yorker reportó que dos de las mujeres que hablaron con la revista dijeron que «él las golpeó repetidamente (…) nunca con su consentimiento».
¿Cómo el movimiento #MeToo logró presionar a las autoridades en NY?
Schneiderman, un abogado educado en Harvard, fue Fiscal General de Nueva York desde fines de 2010. Desde su puesto se convirtió en un impulsor del movimiento #MeToo, que ha llevado adelante acusaciones de conducta sexual inapropiada contra hombres de alto perfil en política, entretenimiento, prensa y negocios como el productor Harvey Weinstein.
En febrero Schneiderman procesó a Weinstein Company y al propio productor de Hollywood, acusándolo de cometer abuso sexual y mantener una conducta inapropiada durante años.
Podría interesarte:
Naciones Unidas critica la sentencia contra La Manada
#MeTooMx: Comparte tu testimonio de acoso sexual con CC News
#Cuéntalo, el hashtag que busca hacer justicia a víctimas de violación