Francia nos dijo “no” de manera pública. Y lo repitió: “no queremos a México”. Y esperan que la negativa iniciada por ellos sea replicada por muchos países europeos. Todo por culpa del Mundial.
La candidatura conjunta de México con Canadá y Estados Unidos para ser sede de la Copa del Mundo del 2026, ha levantado opiniones diversas y, desde que Marruecos se postuló, parece cada vez más difícil que nuestro país sea casa de 10 de los 80 partidos que conformarán el Mundial de ese año.
De ganar la candidatura para el Mundial del 2026, México y Canadá serían sede de 10 juegos y EUA de 60. (Foto: Milenio)
¿Por qué Francia no nos quiere?
Es una cuestión de practicidad. Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) así lo aclaró para el diario deportivo L’Equipe. Y es que los vuelos de Francia a Marruecos duran tan sólo dos horas, algo que beneficiaría a su equipo en caso de clasificar.
«Volar de París a Marruecos sólo lleva dos horas de tiempo y espero que con el voto público de Francia, sean más federaciones europeas las que se sumen a nosotros», indicó Le Graët al diario francés, además de agregar que «no me veo apoyando a un país que no es próximo a nosotros».
La Federación Francesa de Fútbol ya hizo público que no le dará su voto a México para el Mundial del 2026. (Foto: Europe 1)
¿Hay otro argumento de la Federación Francesa de Fútbol para no querernos?
Quizá se va con la ley de apoyar al más débil. En caso de ganar la candidatura tripartita, México estaría siendo sede de un Mundial por tercera vez en su historia, así que Francia, en automático, apoyaría la candidatura de Marruecos por dos cosas: intentarlo en más de cuatro ocasiones y porque nunca ha sido sede de una Copa del Mundo.
«África sólo ha tenido un Mundial en su historia, no es mucho. Marruecos está preparado aunque no tenga los mismos medios que sus adversarios», indicó Noël Le Graët. «Francia sólo tiene un voto, pero quizá dará un impulso a Europa para que elija esta sede», sentenció el federativo.
Aunado a esto, recordemos que varios países de África ya acordaron no votar por México pero no tanto por no querer que el Mundial del 2026 sea en nuestro país, sino porque no quieren tampoco apoyar una candidatura en la que tenga que ver el país que gobierna Donald Trump.
Además, un estudio publicado recientemente por la firma Ergon indicó que sería riesgoso hacer un Mundial en México por el contexto violento que vivimos, especialmente las mujeres, en nuestro país.
Podría interesarte:
¿Por qué la FIFA prohibiría a un sueco jugar en el Mundial?
Estas son las razones por las que México no tendría Mundial
Marruecos amenaza a México con quitarle el mundial de fútbol del 2026