Preso latino pide retrasar su condena a muerte para poder donar un riñón

A menos de dos semanas de recibir la inyección letal en Texas, Ramiro Gonzales, un hombre condenado a muerte por homicidio, pidió que su ejecución sea retrasada para poder donar un riñón. Está previsto que el reo, de 39 años, reciba la inyección letal el próximo 13 julio, sin embargo, su deseo antes de morir

Lau Vazquez

Preso latino pide retrasar su condena a muerte para poder donar un riñón

A menos de dos semanas de recibir la inyección letal en Texas, Ramiro Gonzales, un hombre condenado a muerte por homicidio, pidió que su ejecución sea retrasada para poder donar un riñón.

Está previsto que el reo, de 39 años, reciba la inyección letal el próximo 13 julio, sin embargo, su deseo antes de morir es poder donar un riñón para salvar una vida, motivo por el cual sus abogados le escribieron al gobernador Greg Abbott para solicitar una prórroga.

Condenado a muerte pide retrasar su ejecución

Ramiro tuvo está idea gracias a que ha estado en contacto con el cantor Michael Zoosman, un destacado defensor de la pena de muerte y ex capellán de la prisión, que le escribe a todos los condenados a muerte en Estados Unidos, que tienen una orden de ejecución activa.

Zoosman detalló que la idea de donar un riñón surgió cuando un miembro de su congregación intentó sin éxito hallar un donante, por lo que Ramiro inmediatamente se ofreció a ayudar.

“Él expresó arrepentimiento por la vida que tomó y en las cartas que me envió, expresó su deseo de poder dar vida antes de que le quiten la suya”, dijo a medios locales.

Tras realizar unas pruebas, se descubrió que Ramiro no era compatible para esa persona, sin embargo, ahora quiere encontrar a alguien más para que pueda recibir el órgano.

Q5tj4hmscbap7nol4jfxfngxhu - preso latino pide retrasar su condena a muerte para poder donar un riñón

‘Es un excelente donante’

En un intentó por cumplir su último deseo, la defensa legal de Ramiro se comunicó con el gobernador de Texas Gred Abbott para solicitar a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas una suspensión de 30 días para que pueda ser considerado un donante vivo “para alguien que necesite urgentemente un trasplante de riñón”.

Los abogados, quienes también solicitaron a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas un indulto de 180 días para la donación, explicaron que Ramiro desea convertirse en un altruista en vida.

Además señalaron que los médicos de la Universidad de Galveston en Texas también constataron que era un ‘excelente candidato’ para convertirse en donante.

“Realmente esperamos que le den la oportunidad. Es realmente importante para él desde su perspectiva religiosa. Es una oportunidad para la expiación, y podría ser una forma en que podría hacer algún tipo de reparación. Creo que sería una farsa evitar que esto suceda”, apuntaron.

En caso de ser elegido como donante vivo, Ramiro podría ayudar a una persona que necesita un riñón, pero deberá continuar con su ejecución y cumplir la sentencia que tiene en Texas.

¿Por qué Ramiro Gonzales fue condenado a muerte?

Gonzales fue sentenciado a muerte en 2006 por el secuestro, agresión sexual y asesinato de Bridget Townsend en 2001. Apenas tenía 18 años cuando cometió el crimen y desde entonces ha pasado 15 años en el corredor de la muerte.

¿Un preso puede ser donador?

De acuerdo con la Asociación Médica Mundial, los presos y otras personas en custodia no pueden ser donadores de órganos, a menos que sea para un familiar directo.

“La toma de decisión libre e informada es un proceso que requiere del intercambio y comprensión de la información y de voluntariedad. Puesto que los presos y otras personas en custodia no pueden dar un consentimiento libre y pueden estar bajo presión, sus órganos no se deben utilizar para trasplante, excepto para los miembros de su familia directa”.

Sin embargo, en Estados Unidos no cuentan con una ley que prohiba que los presos donen órganos, pero la comunidad de trasplantes pide que los presos no sean considerados debido al alto riesgo que pueden contraer en las prisiones.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Al Pacino tendrá un hijo a los 83 años; ¿cuántos años son demasiados para ser padre?

La leyenda de Hollywood, Al Pacino, reveló que está a punto de dar la bienvenida a su cuarto hijo a la edad de 83 años.
Isabel Cara

¿Cómo denunciar el maltrato animal en México?

La historia del perrito Scooby en Tecámac nos partió el corazón y por eso creemos muy importante hacerte una guía para que sepas cómo denunciar si ves que están maltratando a un animal.
Daniela Bosch
¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

No lo pienses más y se dueño de un Banksy original por solo $680 pesos con esta promo de Cubic para Cultura Colectiva.
Elizabeth Santana
hombre vestido con traje naranja

La nueva temporada de Black Mirror llega en junio y hay nuevos detalles

La temporada 6 de Black Mirror promete ser más "impredecible, inclasificable e inesperada"
Nayeli Parraga

4 tips para ponerte blush si tienes la cara redonda

Estamos en la época en la que el blush se ha convertido en uno de los productos de makeup infaltables; por eso, te decimos cómo ponértelo si tienes la cara redonda.
Daniela Bosch

Dude With Sign aparece en México preguntando lo que muchos no se atreven a decir en voz alta

En el Día Mundial Sin Cigarros, Dude With Sign cuestiona a las autoridades la prohibición de vapeadores y calentadores de tabaco.
Elizabeth Santana