¡¿Qué?! En India expulsan de sus casas a médicos que luchan contra coronavirus

En India, las autoridades y la prensa cubren de elogios a los médicos, enfermeras, repartidores o empleados de compañías aéreas, “héroes” de la lucha contra la pandemia. Pero la población más paranoica los ataca e incluso los expulsa de sus domicilios. Durante los últimos días se han producido numerosas agresiones contra personas que trabajan en

Lau Almaraz

¡¿Qué?! En India expulsan de sus casas a médicos que luchan contra coronavirus

En India, las autoridades y la prensa cubren de elogios a los médicos, enfermeras, repartidores o empleados de compañías aéreas, “héroes” de la lucha contra la pandemia. Pero la población más paranoica los ataca e incluso los expulsa de sus domicilios.

Durante los últimos días se han producido numerosas agresiones contra personas que trabajan en sectores esenciales de este país de mil 300 millones de habitantes, que desde el miércoles cumple tres semanas de confinamiento. El fenómeno ha aumentado tanto que hasta los políticos están alarmados. El primer ministro Narendra Modi abordó el “enorme problema” del acoso al personal sanitario.

X6uunv7b5fdylkx6e3stt2v3ce - ¡¿qué?! En india expulsan de sus casas a médicos que luchan contra coronavirus

Los vecinos les bloquean la entrada a sus casas

Algunos portales de ventas en línea han interrumpido los repartos debido en parte a la hostilidad contra sus equipos. En al menos un caso se ha acusado a la policía de pegar a un repartidor que entregaba medicamentos. Sanjibani Panigrahi, una médica de la ciudad de Surate (Gujarat, oeste), fue abordada a su regreso a casa después de un largo día de trabajo en un hospital que trata a pacientes infectados por coronavirus.

Sus vecinos la bloquearon en la entrada del apartamento y la amenazaron con “consecuencias” si seguía trabajando, cuenta a la agencia de noticias AFP. “Son las mismas personas que se relacionaban conmigo encantadas. Cuando tenían un problema, las ayudaba”, lamenta la mujer de 36 años. “La gente tiene miedo. Lo entiendo. Pero es como si de repente me hubiera vuelto intocable”, declara.

Esta semana, los médicos del All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, el hospital público de más renombre del país, pidieron ayuda al gobierno después de que algunos sanitarios fueran expulsados de su vivienda por los propietarios o por la sociedad que gestiona el edificio. “Muchos médicos están en la calle con sus maletas, sin tener a dónde ir, en todo el país”, escribieron en una carta abierta.

Gzv2dqbffnfizfsxwbiadsoo4q - ¡¿qué?! En india expulsan de sus casas a médicos que luchan contra coronavirus

Piden que los dejen de tratar como ‘parias’

Tras reunirse con médicos y enfermeras, Narendra Modi pidió a los indios que dejaran de tratarlos como a parias y afirmó que hacían un trabajo “divino”. “Estas son las personas que nos salvan actualmente de la muerte, que ponen sus vidas en peligro”, dijo. Pero el personal sanitario no es el único marginado en este clima de sospecha donde proliferan los rumores y las informaciones falsas. Entre los otros apestados figuran los empleados de aerolíneas o aeropuertos, movilizados para traer a ciudadanos indios bloqueados en el extranjero o gestionar los cargamentos de mercancías.

Dos de las principales compañías aéreas del país, Air India e Indigo, han publicado comunicados que condenan los ataques a sus equipos. Los vecinos de una azafata de Air India, que debía ir a Estados Unidos, amenazaron con expulsarla del apartamento y le dijeron que iba a “contagiar a todos”. “Esa noche no pude dormir”, cuenta a la AFP la azafata, que pidió el anonimato. “Tenía miedo si llegaba a casa de que alguien rompiera la puerta o llamara a gente para echarme”. Su marido tuvo que llamar a la comisaría para apaciguar los ánimos.

La asociación de pilotos de vuelos comerciales de India ha recibido más de 50 quejas de miembros de la tripulación, afirmó a la AFP su secretario general T. Praveen Keerthi. “Los guardias de seguridad niegan a los trabajadores de las aerolíneas la entrada a sus propios lugares de residencia”, denuncia. “Tenemos familias y niños que dejamos en casa para ayudar a nuestros conciudadanos”, lamenta, “lo mínimo que esperamos es que nuestros colegas no sean hostigados ni marginados”.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.

Con información de AFP.

Podría interesarte:

‘No moriremos por coronavirus, pero sí de hambre’, dice dueño de Grupo Salinas

‘Sales a trabajar o no comes’, así se vive la Fase 2 por coronavirus en México

Las impactantes imágenes de médicos que luchan contra coronavirus en Italia

Mermaidcore: Todo lo que necesitas para verte como “La Sirenita”

"Mermaidcore" es la tendencia aesthetic que dominará en verano y aquí te damos los pasos para que luzcas como una verdadera criatura salida del mar.
Daniela Bosch

Así se vería ‘Avatar’ dirigida por Wes Anderson según la IA

Nos encanta ver cómo serían las películas más famosas con otra estética y esta vez la Inteligencia Artificial nos enseña cómo sería Avatar dirigida por Wes Anderson.
Daniela Bosch
grupo de jóvenes sonriendo

‘UGLY’, la serie que amarás si eres fan de Natanael Cano y los corridos tumbados

'Ugly' es la serie que te llevará a seguir la vida de un joven con un talento impresionante para las rimas
Nayeli Parraga

La Ariel de Halle Bailey ya es princesa oficial en los parques Disney

La Ariel del live-action ya es una princesa oficial de Disney y ya está haciendo sonreír a miles de personas en los parques.
Isabel Cara
La Sirenita ha fracasado en taquilla

¿Un verdadero fracaso o racismo puro? ‘La Sirenita’ no obtiene el éxito esperado

No es problema de la película, es de las personas que enseguida se pusieron en contra de la cinta desde su anuncio.
Kate Nateras
hombre adulto bailando con mujer joven descalzos

Las 7 mujeres que fueron musas de Picasso y les arruinó su vida

La maldición de las siete amantes de Picasso era el fin de su vida, menos una, la única que se salvó de un trágico desenlace
CC