Este lunes, las autoridades de Irán ejecutaron en público a un segundo preso condenado por su participación en las protestas que sacuden al país; lo anterior, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.
¿Qué está pasando con las protestas en Irán?
Otros nueve presos han sido condenados a muerte por las protestas y, según Amnistía Internacional, al menos 28 acusados podrían ser condenados a la horca. La ejecución de Majid Reza Rahnavard se produce cuatro días después del primer ahorcamiento de un preso condenado por participar en las protesta desatadas por la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.
La Unión Europea tiene listas nuevas sanciones contra responsables iraníes de violaciones de los derechos humanos, tras criticar duramente la ejecución de Shekari la semana pasada. El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, consideró que la ejecución del joven tenía como objetivo asustar a los manifestantes.
¿Quién era Mahsa Amini?
Las protestas en Irán comenzaron hace tres meses por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el velo. Amini perdió la vida a mediados de septiembre a consecuencia de un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE