Tokio 2020: los récords y las curiosidades de los Juegos de la Esperanza

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a su fin, pero nos han dejado historias extraordinarias para la posteridad. Después de 17 días de competencias, y muchas desveladas, los números y anécdotas no dejan de sorprendernos. Cómo olvidar el oro compartido en el salto de altura entre el italiano, Gianmarco Tamberi, y el catarí, Mutaz Essa

Miguel Fernández

Tokio 2020: los récords y las curiosidades de los Juegos de la Esperanza

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a su fin, pero nos han dejado historias extraordinarias para la posteridad. Después de 17 días de competencias, y muchas desveladas, los números y anécdotas no dejan de sorprendernos. Cómo olvidar el oro compartido en el salto de altura entre el italiano, Gianmarco Tamberi, y el catarí, Mutaz Essa Barshim o los clavados perfectos de la china de 14 años, Quan Hongchang. Todas esas anécdotas representan la magia del olimpismo.

 

Reyes y reinas de la natación

Durante la primera semana de la justa veraniega, la natación se robó los reflectores con actuaciones extraordinarias. Ariarne Titmus le quitó el tronó a Katie Ledecky en las pruebas de 200 y 400 metros libres, pero, Ledecky igual alcanzó una marca fantástica: la primera estadounidense con seis medallas de oro en pruebas individual en su carrera.

 

Australia fue la gran competencia de Estados Unidos. Además de la actuación de Titmus, la nadadora, Emma McKeon, fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas). En la rama varonil, Caeleb Dressel fue la estrella de los Juegos con cinco medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.

 

El espectáculo del atletismo

 

En la pista, la estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once en su carrera (7 oros, 3 platas y un bronce). Dentro de la gran historia del atletismo en Estados Unidos, Felix ya es la más ganadora de la historia, incluso superando al mítico, Carl Lewis. La atleta jamaicana Elaine Thompson se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4×100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).

La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en mil 500 (bronce), 5 mil y 10 mil (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.

Emt2zd7fk5eapgo32rggndppny - tokio 2020: los récords y las curiosidades de los juegos de la esperanza

Foto: EFE.

Otros datos olímpicos

En un cierre de fotografía, Estados Unidos terminó en el primer lugar del medallero por terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Durante las últimas horas de competencia, EUA logró una medalla de oro más que China (39 contra 38). En preseas totales, Estados Unidos fue el mejor, en algo que ha logrado en las últimas siete justas veraniegas.

Un total de 94 países diferentes lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord anterior era de 87 en Beijing 2008. Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia. Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.

Logros individuales

En más del atletismo, Karsten Warholm nos regaló una de las imágenes más impresionantes de los Juegos al pulverizar el récord mundial de los 400 metros con vallas. En el salto con garrocha, el sueco, Mondo Duplantis, se quedó con el oro olímpico saltando más de seis metros (6.02) y casi batiendo su récord mundial.

En adiestramiento, dentro de las pruebas de ecuestre, la alemana, Isabell Werth consiguió ser la tercera deportista que obtiene el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de Birgit Fischer (Alemania/canotaje) y Aladar Gerevich (Hungría/esgrima)

Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kg masculina y -52 kg femenina.

En uno de los nuevos deportes, el skateboard, la japonesa, Nishiya Momiji, se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia con 13 años y 33 días. Es la más joven desde 1960. El jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch