Julian Assange: la justicia británica ordena su extradición a Estados Unidos

Este miércoles, el juez Paul Golspring de la Corte de Magistrados de Westminster ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Siguiendo el proceso legal, la orden de extradición fue enviada a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien deberá firmarla para que el fundador de WikiLeaks deje la Gran Bretaña. En Estados

Miguel Fernández

Julian Assange: la justicia británica ordena su extradición a Estados Unidos

Este miércoles, el juez Paul Golspring de la Corte de Magistrados de Westminster ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Siguiendo el proceso legal, la orden de extradición fue enviada a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien deberá firmarla para que el fundador de WikiLeaks deje la Gran Bretaña. En Estados Unidos, Julian Assange podría enfrentar una condena de hasta 175 años por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

El peor escenario posible para Julian Assange

La ministra británica del Interior, Priti Patel, tendrá un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega, mientras que la defensa del australiano ya ha indicado que apelará dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo. Según la ley, la titular de Interior solo puede ejercer su prerrogativa de prohibirla en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003 y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante, en este caso Estados Unidos.

La eventual decisión de Patel podrá ser apelada por las partes -la Justicia estadounidense o Assange- pero, solo si el Tribunal Superior lo autoriza. Assange estuvo presente hoy en la corte a través de videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh. El periodista, que debió confirmar su identidad, permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso.

GEVYJ2K4WFAMLKS3HGGOZ3ECGE - Julian Assange: la justicia británica ordena su extradición a Estados Unidos

Foto: EFE

El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo, el más alto del Reino Unido, dio luz verde a la extradición de Assange al rechazar un recurso suyo que buscaba impedirla e instruyó a Vanesa Baraitser, la jueza de primera instancia, a emitir la orden que ahora debe sancionar el gobierno. Ese fallo puso fin a un proceso judicial que arrancó el 21 de enero de 2021, cuando la jueza Vanesa Baraitser, de primera instancia, rechazó la entrega del acusado al considerar que presentaba riesgo de quitarse la vida y que las condiciones penitenciarias en Estados Unidos podían exacerbar esa idea.

Aunque la magistrada aceptó entonces el argumento de la defensa sobre la salud del acusado, desestimó otros que sus abogados podrían decidir recurrir ahora. Si lo hicieran, en principio el Superior solo lo examinaría una vez se conociera la respuesta de Patel. Si no hubiera ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por la ministra, de acuerdo con la página web del gobierno. La defensa de Assange tendría aún la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estados Unidos requiere a Assange, que cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país. Las acusaciones están relacionadas con las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

¿Qué sigue para Julian Assange?

Aunque el envío de la orden de extradición marca un punto de inflexión en este caso, que empezó con la detención inicial del australiano en Londres en 2010, no supone su final, pues quedan opciones de recurso para las partes, al margen de la decisión que tome la ministra del Interior, la conservadora Priti Patel. Al término de la breve visita de hoy en la Corte de Magistrados de Westminster, la esposa del periodista, Stella Assange (antes Moris), pidió a la multitud de simpatizantes reunida a las puertas del juzgado “seguir luchando por su liberación”.

A las puertas del tribunal, Stella, de 38 años, confesó que la visita de este miércoles, aunque era “de trámite”, le provocó “un nudo en el estómago”. ”El Reino Unido no está obligado a extraditar a Julian a Estados Unidos. De hecho, sus obligaciones internacionales le requieren impedir esta extradición. (El primer ministro) Boris Johnson y Priti Patel no pueden entregarle a un país que conspiró para asesinarlo”, declaró.

Johnson y Patel “pueden detener esta pesadilla hoy mismo y devolver a Julian con su familia”, dijo la abogada, quien argumentó que el artículo 4 del Tratado de extradición británico-estadounidense “prohíbe las entregas por delitos de carácter político”. Amnistía Internacional señaló en un comunicado que el gobierno británico no puede “abdicar” de su obligación “de no enviar a nadie a un lugar donde su vida o su seguridad corran peligro”. La secretaria general, Agnès Callamard, sostuvo que las garantías ofrecidas por Washington no son suficientes y ponen a Assange “en riesgo de sufrir unas condiciones de reclusión que podrían causar un daño irreversible a su bienestar físico y psicológico”.

Detenido inicialmente a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales hoy archivado, Julian Assange ha pasado más de una década confinado en Inglaterra sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para pasar después a Belmarsh tras ser aprehendido de nuevo a petición de Estados Unidos.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Dude With Sign aparece en México preguntando lo que muchos no se atreven a decir en voz alta

En el Día Mundial Sin Cigarros, Dude With Sign cuestiona a las autoridades la prohibición de vapeadores y calentadores de tabaco.
Elizabeth Santana

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga