La represión continúa: quitan la vida a Hadis Najafi, líder de protestas en Irán

Hadis Najafi, una joven iraní de 20 años, fue asesinada a tiros en la ciudad de Karaj, ubicada a 20 kilómetros al oeste de Teherán, luego de participar activamente en las protestas en contra de la represión a las mujeres del gobierno iraní. Hadis, se hizo conocida después de que se difundiera un video donde

Liz Basaldúa

La represión continúa: quitan la vida a Hadis Najafi

Hadis Najafi, una joven iraní de 20 años, fue asesinada a tiros en la ciudad de Karaj, ubicada a 20 kilómetros al oeste de Teherán, luego de participar activamente en las protestas en contra de la represión a las mujeres del gobierno iraní. Hadis, se hizo conocida después de que se difundiera un video donde se le observa en una manifestación quitándose el velo del hiyab (velo que cubre la cabeza y hombros) y lanzando duras críticas contra el gobierno luego de que se diera a conocer la muerte de Masha Amini, supuestamente a manos de la “Policía de la Moral”.

El hecho fue dado a conocer por medios locales, específicamente por la periodista iraní Masjh Alinejad, que en su perfil de Twitter reveló que “tenía solo 20 años y fue muerta con seis proyectiles en la ciudad de Karaj”. Los reportes de prensa locales y difundidos por reconocidos activistas señalaron que la joven fue ejecutada con tiros en la cara, el cuello, el pecho y una mano, causándole la muerte de manera instantánea.

Las manifestaciones continúan

La represión y los enfrentamientos han dejado más de 40 muertos, según cifras de la prensa estatal, aunque la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha contado al menos 54 fallecidos en la represión de las protestas. Por su parte, el jefe del poder judicial de Irán amenazó este domingo con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes. Como Najafi, cientos de mujeres iraníes han salido a las calles a gritar “Mujer, vida, libertad”, quemando velos o agitándolos mientras bailan. Algunas se han cortado el cabello, en señal de duelo y enojo. Las mayores protestas de Irán en casi tres años han sido lideradas por mujeres y desencadenadas no por las clásicas quejas políticas o económicas, sino por el enfado ante el estricto código de vestimenta basado en el género de la república islámica.

El régimen no ha dado señalas de diálogo ni apertura frente a las demandas. Este domingo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a la policía actuar con “firmeza” ante las manifestaciones que sacuden el país. Entre las medias para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las universidades, la detención de periodistas y las restricciones de internet. Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.

Ref. El Universal, Infobae

hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett
Selena Gomez y Zayn Malik

Selena Gomez y Zayn Malik en cita romántica nos comprueban que sí hacen bonita pareja

¿Selena Gomez ya encontró el amor? Todo apunta a que así sucedió, ya que la captaron en una cita en Nueva York con Zayn Malik, ex integrante de One Direction.
Alejandro Vizzuett

La historia detrás de las canciones de Rosalía y Rauw Alejandro que nos hacen creer en el amor

Rosalía y Rauw Alejandro están de estreno con tres canciones que representan su inmenso amor.
Kate Nateras