Ante la crisis que se vive en Afganistán, tras la llegada de los talibanes al gobierno, miles de personas han salido del país buscando una nueva vida. Para conseguirlo, todos ellos requieren ayuda internacional para conseguir una visa humanitaria temporal y, después, pensar en una posible solicitud de refugio o asilo. En América Latina, varios países ya alzaron la mano para ayudar a la gran causa.
Momento de ayudar
Desde el día que los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, el éxodo de personas era inevitable; lo anterior, considerando las estrictas políticas del nuevo régimen, especialmente con la aplicación de la Ley Islámica. Las mujeres y las minorías están un grave riesgo. Por ello, huir de Afganistán es la única alternativa para tener una vida digna e incluso, en el peor de los casos, al menos sobrevivir.
Hace unas semanas, más de 100 países firmaron una declaración conjunta para comprometerse a apoyar a los habitantes de Afganistán que salieran del país o que fueran víctimas de la violencia al interior de esas fronteras. En el caso de América Latina, 15 países suscribieron el acuerdo: México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam. Dentro de ese grupo, cinco países ya confirmaron que recibirán de forma temporal a refugiados afganos, principalmente, a través de visas humanitarias: México, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador.
Leer más: Se cuelgan de un avión y caen en su intento por escapar de Afganistán (video)
¿Qué pasa con México?
La noche de este martes, México recibió al primer grupo de mujeres afganas que buscaban refugio en nuestro país tras la llegada de los talibanes al poder. La noticia fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, durante la mañana de este miércoles, el canciller estuvo presente en el arribo de otro grupo de 124 miembros de medios de comunicación, quienes también solicitaron ayuda.
Las primeras afganas que llegaron a México forman parte del equipo de robótica de aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que las cinco jóvenes salieron el pasado lunes de Afganistán, hicieron escala en un territorio con representación mexicana en el exterior, y, posteriormente, fueron trasladadas a México. El canciller, Marcelo Ebrard, fue el encargado de darles la bienvenida. “En México, nosotros siempre decimos que están en su casa y hoy, más que nunca, se los queremos decir de todo corazón. Están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros. Sabemos que ustedes tienen un sueño. Demostrar que podemos tener un mundo igualitario fraterno, de igualdad entre los géneros”.
Foto: Captura especial / Twitter / @m_ebrard
Desde hace varios días, y con ayuda de varias organizaciones internacionales, las mujeres del equipo de robótica habían intentado salir del país rumbo a Catar, pero, no pudieron lograrlo. Cuando la tensión siguió en aumento en Afganistán, las organizaciones contactaron al gobierno de México para pedir su apoyo en la logística y, finalmente, se cumplió el objetivo. Una de las jóvenes, Fatemah Qaderyan, agradeció el apoyo de nuestro país.
“Para nosotras es un honor que el gobierno de México haya apoyado en toda la logística. De ahora en adelante, tendremos oportunidad de conseguir más logros en nuestras vidas. Seremos parte de una lucha por tener mejores vidas, aunque estemos lejos de nuestro país. Siempre estaremos unidas. Ahora que los talibanes están en el poder, las cosas ya no están a nuestro favor. Sin embargo, tenemos el honor de estar aquí y, lo más importante, a salvo. Ustedes no solo nos han salvado la vida, sino que han salvado nuestros sueños. Estamos agradecidas de que nuestra historia no terminará de forma triste por los talibanes”.
Leer más: “Destruyeron mi sueño”, la desgarradora crónica de una joven universitaria en Afganistán
De hecho, las famosas “Afghan Dreamers” (soñadoras de Afganistán), ganaron fama mundial en 2017 cuando superaron muchos obstáculos burocráticos para salir de su país logrando competir a nivel internacional en Washington. Todas ellas podrán solicitar una visa humanitaria de 180 días con opción a prórroga. Después de ese primer trámite, el siguiente paso para Fatemah, Lida, Kawsar, Maryam y Saghar es una solicitud de refugio o asilo para quedarse en México de forma permanente.
El pasado miércoles, Marcelo Ebrard también fue el encargado de recibir a un segundo contingente de afganos. Ese grupo estuvo integrado por 124 corresponsales, reporteros y staff, que trabajaban en diversos medios de comunicación en Kabul. Todos ellos han solicitado al gobierno de México la posibilidad de acceder a una visa humanitaria, refugio o asilo.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE