Los MTV Video Music Awards premian desde hace 34 años a los mejores videos de la industria musical. En cada edición, los ganadores reciben una estatuilla plateada en forma de astronauta pisando la Luna sosteniendo una bandera con el logo de MTV. Por eso, el premio fue bautizado como “Moonman” o sea, “Hombre en la Luna”.
Pero, ¿y dónde dejan a las mujeres en la Luna? Pues bien, al inicio del evento de esta edición, los presentadores anunciaron un pequeño cambio para hacerlo más inclusivo. ¡Enhorabuena!
La estatuilla se entrega a los ganadores del mejor video musical. (Foto: newscult.com)
¿Quién hizo el anuncio?
La rapera Cardi B, quien se encontraba en el escenario con la que parecía ser era su hija recién nacida, Kulture, envuelta en una manta rosa en sus brazos, en realidad sostenía una la estatuilla “Moonman”, cuyo nombre oficial ha cambiado a “Moonperson”, es decir, “persona en la luna”.
La razón del cambio de nombre es hacer al premio más inclusivo y no asignarle un género, tal como lo explicó Chris McCarthy, presidente de MTV:
¿Por qué tiene que ser hombre? Podría ser un hombre, podría ser una mujer, podría ser transgénero, podría ser inconformista.
Cardi B llevó el premio al escenario envuelto en una manta de bebé. (Foto: The Boston Globe)
Medidas inclusivas
La decisión tomada por MTV se une a otras medidas inclusivas que la compañía ha creado, como dejar de separar las categorías de actuación por género en los MTV Movie and TV Awards.
El cambio pretende hacer los premios inclusivos. (Foto: Pitchfork)
En redes sociales las reacciones al respecto ha sido diversas, algunos opinan que ha sido llevar el tema de la inclusión “ridículamente lejos” mientras que otro aplauden la decisión de MTV de no asignar un género a la estatuilla.
Y también, hubo quienes no opinaron al respecto y simplemente usaron el término con total naturalidad en sus publicaciones sin hacer referencia alguna al cambio.
Las opiniones en twitter se encuentran divididas. (Foto: Twitter, vía @GodofLoveGaga y @ioaan)
Estén de acuerdo o no los espectadores, cada vez son más las compañías artísticas que toman medidas más inclusivas.
Podría interesarte:
Los Premios Oscar estrenarán una nueva categoría
Robert Plant y la tragedia que cambió su vida para siempre
‘Aquí hay equidad de género’: mexicanas en el Mundial de Robótica