Cuando falta un año para el arranque del Mundial de Futbol en Qatar, el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha encendido la polémica al señalar que fue un grave error elegir al país asiático como la sede del torneo más importante del planeta. Blatter, quien estuvo envuelto en múltiples escándalos de corrupción como presidente de la FIFA, lanzó un fuerte ataque a la organización del evento y, sobre todo, al famoso proceso de selección.
Blatter contra Qatar
El expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, consideró que darle a Qatar la sede del Mundial de 2022 “fue un gran error”. Además, en la parte más grave de sus acusaciones, señaló que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue el personaje clave para que Qatar lograra el objetivo. “Estaba decepcionado por la victoria de Qatar”, dijo Blatter en una entrevista que publica este domingo la edición digital del diario francés, Le Monde. Qatar ha sido una sede muy cuestionada por dos motivos principales: el clima (que obliga a jugar un Mundial en noviembre y diciembre) y su poca tradición en este deporte.
Blatter, quien se vio obligado a dimitir el 2 de junio de 2015 por un escándalo de corrupción, apenas cuatro días después de ser reelegido como presidente de la FIFA, considera que Sarkozy convenció al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, para que apoyara a Qatar y no a Estados Unidos, como habían acordado hasta ese momento. A eso se sumó que en aquella ocasión se atribuyeron dos Mundiales en un mismo Congreso de la FIFA: el de 2018 que fue para Rusia y el de 2022 para Qatar. Muchos expertos consideraban que ese mundial, el de 2022, debió otorgarse a Estados Unidos.
Blatter señaló que sobre el Mundial de Qatar había muchas interrogantes; por ejemplo, el tamaño del país o las fechas en las que debía celebrarse la competición, ya que en verano hace demasiado calor. “Pensaba que tanto peligro no complicaría nuestro principio de acuerdo para atribuir los dos Mundiales a Rusia y Estados Unidos. Sarkozy lo cambió todo. En decisiones tan importantes como la atribución de un Mundial es muy posible que el dinero circule y que alguien se lo meta en el bolsillo. Sin la intervención de última hora de Sarkozy sobre Platini, Qatar no habría tenido nunca el Mundial. Todo está ligado a las grandes actividades económicas entre Qatar y Francia. Es la primera vez que una intervención política cambia una gran decisión del fútbol. En el plano social y climático fue un gran error dar el Mundial a Qatar”, dijo Blatter.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE
Con información de EFE