‘¡Muerte al dictador!’: Niñas se quitan el velo en sus escuelas en protesta contra gobierno iraní

Sin precedentes. Así sin más. Aunque la muerte de Mahsa Amini se sigue lamentando y sí, sigue doliendo, mujeres iraníes quieren que no sea en vano, que lo que le sucedió, sirva para visibilizar la situación en la que viven niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas, en un país como Irán. Pero no sólo eso,

Lau Almaraz

‘¡Muerte al dictador!’: Niñas se quitan el velo en sus escuelas en protesta contra gobierno iraní

Sin precedentes. Así sin más. Aunque la muerte de Mahsa Amini se sigue lamentando y sí, sigue doliendo, mujeres iraníes quieren que no sea en vano, que lo que le sucedió, sirva para visibilizar la situación en la que viven niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas, en un país como Irán. Pero no sólo eso, esperan que a través de su voz, puedan de una vez por todas derrocar a un gobierno que traspasa -y por mucho- sus derechos humanos.

El mensaje ha llegado hasta las niñas, quienes en un acto de protesta que efectivamente no tiene precedentes, decidieron quitarse el velo en sus escuelas, para levantar el grito de justicia por la muerte de Mahsa, pero también, para que se les escuche de una vez por todas.

‘¡Muerte al dictador!’

Distintas imágenes y videos en redes sociales, han vitalizado estas protestas protagonizadas por niñas y jóvenes de escuelas iraníes, en las que se les ve quitándose el hiyab, ese velo que Mahsa Amini llevaba mal puesto el día que la llamada Policía de la Moral, la detuvo para que después se reportara su muerte, aludiendo un paro cardíaco.

Estudiantes desde secundaria hasta universidad, han protestado alrededor o al interior de los planteles educativos, justo al frente de fotografías o altares al líder supremo Ali Khamenei, al grito de ‘¡Muerte al dictador!’. A su vez, protestaban también en contra de las autoridades religiosas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, cuyos reportes fueron retomados por otros de nuestro país como Infobae o Aristegui Noticias, niñas en Karaj obligaron a un funcionario de educación a abandonar su escuela, al grito de ‘¡Qué vergüenza!’, mientras le arrojaban botellas.

‘Nuestro enemigo está aquí’

Esta semana, autoridades de Irán refieren que las protestas que han dejado más de una decena de muertos, y las cuales en su mayoría están organizadas por mujeres, son lideradas por Estados Unidos, país que, presuntamente, estaría detrás de estas manifestaciones, algo que claro, sólo lo creen las autoridades de Irán.

Por su parte, muchas de las estudiantes que tuvieron acceso a esta información, gritaron consignas que iban en contra de la ideología del líder supremo. “Nuestro enemigo está aquí (la República Islámica), nos mienten cuando dicen que es Estados Unidos”.

¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch

Taiga Brava, la drag queen mexicana que está triunfando en ‘Queen of the Universe 2’

Taiga Brava busca que con su participación en este concurso "la gente vea las cosas tan increíbles que se están haciendo en México y Latinoamérica"
Nayeli Parraga

¿Cuánto cuesta el reloj que usó Peso Pluma en su sesión con BZRP?

Hablar de relojes en la música ya es una moda y Peso Pluma presume su amor por este accesorio en su última sesión con BZRP.
Daniela Bosch
hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga