Vergüenza histórica: obispos franceses admiten miles de casos de abuso sexual

Los escándalos de abuso sexual en la Iglesia católica no paran. Ahora, como ha ocurrido en otros países durante los últimos meses, los obispos franceses reconocieron este viernes su responsabilidad institucional en los miles de casos de abusos sexuales registrados en su seno y admitieron la “dimensión sistémica” de esos delitos. Las cifras en Francia

Miguel Fernández

Vergüenza histórica: obispos franceses admiten miles de casos de abuso sexual

Los escándalos de abuso sexual en la Iglesia católica no paran. Ahora, como ha ocurrido en otros países durante los últimos meses, los obispos franceses reconocieron este viernes su responsabilidad institucional en los miles de casos de abusos sexuales registrados en su seno y admitieron la “dimensión sistémica” de esos delitos. Las cifras en Francia son lamentables, luego de que una comisión independiente documentara más de 200 mil casos de abuso en las últimas décadas.

Un problema alarmante

Hot, ante la gran presión mediática, los obispos franceses no tuvieron otra alternativa y dieron la cara ante las acusaciones de abuso sexual. De acuerdo a lo explicado por los obispos, esos actos fueron posibles por un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort. ¿Qué significa esto? La Iglesia católica admite que dejó pasar cada uno de los reclamos de las víctimas y toleró la conducta de los sacerdotes.

“Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación”, subrayó Moulins-Beaufort en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se celebra desde el martes en Lourdes, y centrada en las agresiones denunciadas por una comisión independiente, que cifró en más de 216 mil los casos desde 1950.

Un escándalo en Francia

Si se tienen en cuenta los abusos perpetrados por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos, ese número se eleva hasta los 330 mil, según las conclusiones de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), en un informe encargado por la propia Conferencia Episcopal y que superó las peores previsiones. Al comenzar el encuentro en Lourdes, los obispos ya habían avanzado su “gran vergüenza” ante lo sucedido, y prometido que se emprenderían medidas que irían más lejos que la condena expresada hasta entonces.

En su anterior asamblea plenaria, en marzo, la Iglesia católica dijo asumir ante la sociedad civil “su responsabilidad” y pidió perdón, pero con su declaración de este viernes, tal y como insistió Moulins-Beaufort, lo hace de forma “más fuerte y categórica”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Hugues de Woillemont, había señalado el martes que el ambiente en la institución era “serio” y que eran conscientes de las expectativas puestas en ellos. “Los obispos en su conjunto reconocen esa responsabilidad institucional y esa dimensión sistémica”, añadió hoy en una asamblea en que se ha invitado a algunas víctimas para colaborar en el trabajo que debe emprenderse para evitar nuevos casos y analizar cómo indemnizar los pasados.

De acuerdo con un sondeo difundido por el diario católico La Croix el pasado 28 de octubre el 85 por ciento de los católicos encuestados estaban enfadados tras la publicación del informe y el 76 por ciento consideraba que la reacción de la jerarquía eclesiástica no había estado a la altura. El reconocimiento de la responsabilidad “civil y social” de la Iglesia católica en lo sucedido era una de las recomendaciones de la Ciase, que también abogaba por revisar el secreto de confesión para que no pueda ser aplicado en caso de la comisión de delitos.

Las 485 páginas de ese informe reflejaban un panorama “aterrador”, según el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, según el cual esas prácticas no eran cosa del pasado. “Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas”, advirtió en su presentación a principios de mes.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC