La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en Guinea un caso de la enfermedad por el virus de Marburgo en la prefectura meridional de Gueckedou. Esta es la primera vez que se identifica Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica, en el país y en África occidental.
Marburg, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola, fue detectado menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año. Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, resultaron positivas para el virus de Marburg. Un análisis más detallado del Institut Pasteur de Senegal confirmó el resultado.
El paciente había buscado tratamiento en una clínica local en el área de Koundou de Gueckedou, donde se había enviado un equipo de investigación médica para investigar el empeoramiento de sus síntomas.
“Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. “Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y la experiencia pasadas de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”.
Lee más: ¡Alerta! La OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África
Las autoridades sanitarias de Guinea-Conakri confirmaron este lunes el posible caso en el sureste del país de fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al ébola, del que alertaron el pasado 6 de agosto.
“El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) el lunes 9 de agosto”, lugar a donde se envió una muestra después de confirmarse en dos laboratorios nacionales, anunció en un comunicado el ministerio de Salud guineano.
“La investigación iniciada desde el 5 de agosto en torno al caso no ha revelado ningún caso sospechoso de fiebre de Marburgo”, añadió el ministerio al señalar que, sin embargo, 155 contactos del confirmado “son objeto de un seguimiento diario” que tendrá una duración de 21 días.
Primer caso ‘aislado’, señalan autoridades
El caso, que por el momento es calificado de “aislado” por las autoridades sanitarias de Guinea, fue detectado en la prefectura de Gueckédou, en la sureña región de Nzérékoré.
El Gobierno guineano ha decidido poner en marcha diferentes disposiciones como la sensibilización sobre las medidas preventivas, profundizar la investigación para identificar eventuales casos sospechosos y activar el centro de tratamiento de epidemias de Gueckédou para el cuidado de posibles positivos.
¿Qué es el Marburgo?
La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.
Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.
Al igual que este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 por ciento y el 88 por ciento.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
La sureña región de Nzérékoré ya fue a comienzos de 2021 la zona donde se originó el brote más reciente de ébola en Guinea, que terminó con 23 casos diagnosticados y 12 muertes.
También en Guinea, en una aldea de Gueckédou, se inició en diciembre de 2013 la peor epidemia de ébola de la historia, un brote que se desató en varios países de África occidental hasta 2016 y en el que hubo al menos 11 mil 300 fallecimientos y 28 mil 500 contagios, unas cifras que, según la OMS podrían ser conservadoras.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Con información de EFE y la OMS. Fotografía de portada: OMS.