La OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 diferentes países, entre ellos destacan mucho en Europa, donde la enfermedad no era endémica. La decisión fue

Javier Cisneros

La OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 diferentes países, entre ellos destacan mucho en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada la mañana de este sábado 23 de julio en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Ktgkyodu5jgjvowaknsjvcrhwe - la oms declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio, ya que los casos no rebasaban los tres mil, pero en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que ‘el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad’.

El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel ‘alto’ en Europa, que concentra un ochenta por ciento de los casos, mientras se mantiene el nivel ‘moderado’ en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Efdkkw4q3fg2hbfv36wdpt6naq - la oms declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).

Con información de EFE*

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC