En un comunicado emitido por el Vaticano, el papa Francisco acepta la renuncia de monseñor Michael J. Bransfield, de la diócesis de Wheeling-Charleston, Baltimore, EUA, quien ha sido acusado de “acoso sexual a adultos”.
¿Quién liderará la investigación?
La administración de esta diócesis fue provisionalmente confiada al arzobispo William Lori, quien también instruirá la investigación sobre acusaciones realizadas contra Bransfield.
Monseñor Michael Branfield pertenecía a la diócesis de Wheeling-Charleston. (Foto: Shutterstock)
Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo.
El arzobispo Lori, quien fue instruido por la Santa Sede para anunciar la próxima investigación, se reunirá con el clero y los líderes laicos de la Diócesis hoy y el viernes. También se añadió una línea directa para aquellos que deseen compartir cualquier información relacionada con esta investigación.
¿Quién es Bransfield?
Michael J. Bransfield, ordenado sacerdote en 1971, comenzó su carrera en Filadelfia para después partir a Washington. Se convirtió en obispo de Wheeling-Charleston en 2005. En 2012, durante un juicio a miembros del clero, el obispo Bransfield fue acusado de abuso sexual y tocamientos a dos estudiantes de secundaria a finales de la década de 1970 y principios de 1980.
Lee también: Curas abusaron de 3 mil 677 niños en Alemania
Michael Bransfield ya había enfrentado acusaciones de acoso sexual en 2012. (Foto: Shutterstock)
Lee también: Papa Francisco se reunirá con la Conferencia Episcopal para frenar abusos sexuales
Sin embargo, según la American Catholic News Agency, el presunto abusador anunció en julio de 2012 que una presunta víctima y un testigo habían negado esas acusaciones, en tano que una investigación sobre otras sospechas no arrojó ningún resultado en su contra.
*Con información de AFP.
Podría interesarte:
Fiscalía asegura que Vaticano sabía de los abusos de padres pederastas
Primero fue Pensilvania, ahora investigarán abusos sexuales de diócesis en Nueva York
Chile triplica las investigaciones contra curas pederastas