Gas lacrimógeno y balas de plástico: detienen a personas en la marcha del orgullo LGBT en Estambul

Unidades antidisturbios de la policía han dispersado este sábado una marcha de centenares de personas que trataban de celebrar, como todos los años, la marcha del orgullo gay en el centro de Estambul.  Los manifestantes se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo

Gas lacrimógeno y balas de plástico: detienen a personas en la marcha del orgullo LGBT en Estambul

Unidades antidisturbios de la policía han dispersado este sábado una marcha de centenares de personas que trataban de celebrar, como todos los años, la marcha del orgullo gay en el centro de Estambul. 

Los manifestantes se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta en este espacio, y marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul. 

Los agentes intervenían con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico y practicaban decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta, informa el diario turco Diken. 

F3wchxnq7ra5bmknc5vfox3exi - gas lacrimógeno y balas de plástico: detienen a personas en la marcha del orgullo lgbt en estambul

La lista negra de detenciones en la marcha LGBT de Turquía

Desde 2003, la marcha del orgullo se había celebrado de forma festiva y pacífica en la calle Istiklal, con una afluencia de decenas de miles de personas en 2014, el último año en que fue autorizada. 

Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de “vulneración de la moral pública”, pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858. 

En el último año, la bandera arcoiris, símbolo de la comunidad gay, se ha convertido en el enemigo público principal de los sectores islamistas y conservadores que apoyan el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan. 

Por lo mismo, esas banderas se ondean ahora a menudo en cualquier manifestación antigubernamental, incluso si no tiene relación con los derechos de gays y lesbianas, como ocurrió en las protestas estudiantiles de enero pasado, o en la marcha feminista del 8 de Marzo.

Putdmnoy7beddiqimh7s5syqui - gas lacrimógeno y balas de plástico: detienen a personas en la marcha del orgullo lgbt en estambul

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Podría interesarte:

FOTOS. Con diversidad y cubrebocas: así se vive la marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

Respeto a la comunidad LGBT+: Esto es lo que se exige en la Marcha del Orgullo Gay

VIDEO. Conoce a Oyuki, la orgullosa madre trans de seis hijos que rompe prejuicios en México

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch