¿Star Wars? Rusia destruye satélite con misil y ‘amenaza’ a la Estación Espacial Internacional

En un episodio que podría haber salido de cualquier película o serie de ciencia ficción, Rusia ha sido acusada de poner en riesgo a la Estación Espacial Internacional; lo anterior, tras el ensayo militar con un misil ruso que destruyó un satélite de ese país en el espacio. Ante lo que se considera una nueva

Miguel Fernández

¿Star Wars? Rusia destruye satélite con misil y 'amenaza' a la Estación Espacial Internacional

En un episodio que podría haber salido de cualquier película o serie de ciencia ficción, Rusia ha sido acusada de poner en riesgo a la Estación Espacial Internacional; lo anterior, tras el ensayo militar con un misil ruso que destruyó un satélite de ese país en el espacio. Ante lo que se considera una nueva amenaza por parte del gobierno de Vladimir Putin, Estados Unidos y la NASA no toleran que se haya puesto en riesgo a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Lee más: Estados Unidos retrasa para 2025 el regreso a la Luna y China podría adelantarse

¿Qué fue lo que pasó?

El gobierno de Rusia, a través de su Ministerio de Defensa, ya admitió que efectivamente realizó la prueba con un misil para atacar un objeto en el espacio. El ensayo consistió en dispararle al satélite “Tselina-D”, que fue puesto en órbita en 1982, pero actualmente ya no funcionaba. ¿Qué significa esto? Rusia disparó un misil hacia un objeto inoperante (satélite Tselina-D) para probar su efectividad; no obstante, Estados Unidos y la NASA consideran que esto fue una amenaza por los objetos que se regaron por el espacio (basura espacial) y pusieron en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

A pesar de las graves acusaciones, el gobierno de Rusia llamó “hipócrita” al gobierno de Estados Unidos. “En concreto, el 15 de noviembre de este año el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de la cual el aparato espacial ruso inoperante ‘Tselina-D’, que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado. Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Ministerio de Defensa, dirigido por Serguéi Shoigú, aseguró que los fragmentos del satélite destruido “se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial” y comenzó inmediatamente su seguimiento hasta su desaparición. “Anteriormente, Estados Unidos, China y la India ya habían efectuado pruebas similares en el espacio ultraterrestre. El Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, que intentaron acusar a la Federación de Rusia de crear ‘riesgos’ para los astronautas de la Estación Espacial Internacional y llamaron ‘a desarrollar normas universales que guiarían a la comunidad mundial en la exploración espacial'”, señala el gobierno ruso en un comunicado oficial.

La Guerra de las Galaxias

Moscú sostuvo que” durante varios” años Rusia ha pedido a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un tratado para evitar el despliegue de armas en el espacio. “El borrador de este tratado ha sido presentado a la ONU. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados están bloqueando su adopción. Washington declara abiertamente que no quiere estar sujeto a ninguna obligación en el espacio”, señaló el gobierno ruso para defenderse de las críticas.

Rusia destacó que Estados Unidos creó el “Comando Espacial” en 2020 y adoptó oficialmente una nueva estrategia militar para obtener una ventaja en el espacio. “El Pentágono está desarrollando activamente y probando sin notificaciones en órbita las últimas armas de ataque y combate de varios tipos, incluidas las últimas modificaciones de la nave espacial no tripulada X-37. Las acciones de la parte estadounidense se evalúan como una amenaza y son incompatibles con los objetivos declarados del uso pacífico del espacio ultraterrestre. Estamos llevando a cabo actividades planificadas para fortalecer la capacidad de defensa y excluir la posibilidad de daños repentinos a la seguridad del país en el sector espacial y sobre el terreno por activos espaciales extranjeros existentes y futuros”, fue la postura de las autoridades rusas.

Lee más: NASA detecta una impresionante erupción solar (video)

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

Villano Antillano en concierto

Celebridades y artistas trans de enorme talento que debes conocer

El mundo del entretenimiento ha estado cambiando en los últimos años gracias al talento y arduo trabajo de estas celebridades y artistas trans que tienes que conocer.
Alejandro Vizzuett
Maia Kealoha

Ya tenemos protagonista para ‘Lilo y Stitch’ y no podemos con lo encantadora que se ve

¡Se ve sumamente tierna y no podemos con esta belleza!
Kate Nateras
Jennifer Lawrence embarazada

La carita del bebé de Jennifer Lawrence te hará suspirar de ternura

Por fin pudimos ver el rostro del bebé de Jennifer Lawrence, y se ve tan tierno que ya nos hizo morir de ternura.
Alejandro Vizzuett
hombre con traje y sonriendo

Pedro Pascal comiendo un sándwich se convirtió en nuestro meme favorito porque es adorable

Pedro Pascal fue bautizado como nuevo 'Papá de América' por su gran talento y carisma que tanto lo caracteriza
Nayeli Parraga
The Cure

La batalla sigue: The Cure canceló 7 mil entradas de revendedores para su concierto y donará el dinero

The Cure no piensa rendirse en su batalla contra Ticketmaster y los revendedores.
Kate Nateras
mujer con collarin

Salma Hayek sufrió accidente, pero todos se preocuparon más porque no traía maquillaje

Salma Hayek se lastimó mientras realizaba su buena acción del día, pero su salud quedó en segundo término
Nayeli Parraga