Este lunes, por segunda vez en tres días, las temperaturas en varias ciudades del norte de India superaron los 50ºC debido a una extrema ola de calor veraniego. En Churu, una ciudad en medio del desierto en el estado de Rajastán, la columna de mercurio llego hasta los 50.3°C, así que sus habitantes asechan cualquier sombra disponible para intentar escapar del calor.
Este sábado, las temperaturas ya habían alcanzado a los 50.6°C en esta ciudad, rozando el récord hasta ahora registrado en el país asiático, que es de 51°C, temperatura alcanzada en la localidad de Phalodi, Rajastán, en mayo de 2016.
En general las ciudades del norte de India han sufrido una fuerte ola de calor seco durante varios días, con temperaturas a menudo cercanas a los 47°C. Este domingo, un agricultor falleció el domingo a causa de un golpe de calor en Rajastán, informó la agencia Press Trust of India.
Según el sitio meteorológico El Dorado, este lunes, entre las 15 localidades más cálidas del planeta en las últimas 24 horas, 11 se encuentran en India y cuatro en el vecino Pakistán.
Esta ola de calor extremo continuará hasta el martes en este estado y en la región vecina de Madhya Pradesh, según el servicio meteorológico indio.
Asimismo, aunque los vientos monzónicos aportan lluvias que son muy bienvenidas en el subcontinente indio, pero llevan un retraso de una semana respecto a su llegada habitual, por lo que se espera que alcancen el extremo sur de India el 6 de junio.
“Hace mucho calor en este momento, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Tenemos que atender nuestro negocio. Debemos alimentarnos, por lo que estamos obligados a mantenerlo abierto”, señaló a la AFP, Laxmi Jagdish, un comerciante callejero.
*Con información y fotos de AFP.