El tema de la violencia doméstica ha cobrado relevancia en Brasil, tristemente por el caso de una mujer asesinada por su esposo. Al respecto la sociedad del país sudamericano ha iniciado una campaña con la etiqueta #MetaACohler, que significa “mete tu cuchara” para detener las agresiones en contra las mujeres por parte de sus parejas.
En un video captado por cámaras de seguridad se pueden ver escenas terribles donde un hombre golpea a su esposa en el estacionamiento del edificio donde viven. La mujer corre para intentar escapar, pero cuando el hombre la alcanza la obliga a subir al elevador y suben a su departamente en el quinto piso.
El hombre obliga a su esposa a entrar al elevador y la somete en varias ocasiones. (Foto: Especial)
Después de que bajan del elevador, en el video ya no es posible ver qué sucede después, pero luego de veinte minutos, en una cámara afuera del edificio se ve que la mujer cae a la banqueta de la calle, entonces el sujeto baja, recoge el cuerpo sin vida de ella y lo lleva al elevador para subir de nuevo, incluso en el video se ve al hombre limpiar la sangre del elevador para después huir en su auto.
La víctima es Tatiane Spitzner, y el hombre en la grabación es su esposo Luís Felipe Manvailer. La pareja se casó en 2013, y aunque las autoridades no tienen registro de demandas en contra del agresor, una amiga de Spitzner dice que con frecuencia tenía moretones en los brazos y que le envió un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que su esposo la “odiaba a muerte”.
Tatiane Spitzner intentó escapar de su esposo pero éste la alcanzó en el elevador. (Foto: Especial)
La grabación se ha difundido en varios programas de televisión brasileños, a pesar de lo violento de las imágenes, la agresión sufrida por la mujer en el video demuestra la gravedad de la violencia doméstica que viven miles de mujeres en Brasil y alrededor del mundo. En el país sudamericano casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques violentos, y donde más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.
La violencia doméstica es un gran tabú
Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch dijo que el video refleja justamente los niveles de violencia que han estado documentando. “Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia”.
https://www.youtube.com/watch?v=SJRnWfHAx_E
(Video: Youtube)
“Hay muchos motivos: el estigma, la dependencia económica o la preocupación por los hijos”, dijo Canineu. “Pero, a menudo, se trata más bien de la convicción de que el Estado no hará nada”.
Con, 4,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres, Brasil tiene la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo, según una encuesta brasileña de Mapa de la Violencia realizada en 2012. Mientras que México cuenta con una tasa de 4,5 feminicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América Latina, según los últimos datos del informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Podría interesarte:
Hallan rastros de piel del asesino en los dedos de la doctora estrangulada
La ‘mamá’ de Micky se une a la campaña contra la desaparición de mujeres #NosoloesMarcela
Esta es la prenda que evita violaciones