Desaparece el volcán que provocó un tsunami en Tonga (video)

El volcán, Hunga Tonga Hunga Ha’apai, prácticamente ha desaparecido tras la impresionante erupción del sábado pasado que dejó tres muertos y un panorama desolador en el archipiélago de Tonga en el Pacífico. Las imágenes satelitales muestran cómo, apenas días después de la explosión, la superficie del volcán fue “tragada” por el océano. La erupción del

Miguel Fernández

Desaparece el volcán que provocó un tsunami en Tonga (video)

El volcán, Hunga Tonga Hunga Ha’apai, prácticamente ha desaparecido tras la impresionante erupción del sábado pasado que dejó tres muertos y un panorama desolador en el archipiélago de Tonga en el Pacífico. Las imágenes satelitales muestran cómo, apenas días después de la explosión, la superficie del volcán fue “tragada” por el océano. La erupción del volcán en Tonga provocó un tsunami que afectó a varios países en la zona y que, a nivel mundial, pudo observarse gracias a la impresionante secuencia captada por varios satélites.

Desaparece el volcán de Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai fue una de las más violentas del siglo. Ahora, gracias a imágenes tomadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), se puede constatar que ya casi no queda nada del volcán. De hecho, en las fotografías se muestra que ya solo hay dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. El resto ha desaparecido en el océano. Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que forman parte del cono del volcán submarino en Tonga eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1.2 kilómetros de ancho.

El desastre en Tonga

Después de varios días de incertidumbre, el gobierno de Tonga describió este martes como un “desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas. En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago. Las tres víctimas mortales confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado del gobierno de Tonga, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka. Las autoridades han ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.

El problema del agua contaminada

Uno de los temas más graves señalados por el gobierno de Tonga es la escasez de agua potable; por ello, países como Australia o Nueva Zelanda se han sumado para ayudar al archipiélago. Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250 mil litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70 mil litros.

Además, ambos países tienen previsto enviar aviones C-130 Hércules con más suministro una vez que se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que ensucia la pista de aterrizaje en la capital de Tonga. La Cruz Roja calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Paisaje lunar

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa. Otras islas como Uoleva y Uiha, además de Nomuka, muestran un escenario similar, con graves inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

El país ha permanecido prácticamente incomunicado debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de internet se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa. Según el gobierno de Tonga, las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua, mientras que las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos puntos con tecnología por satélite, con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.

Un portavoz de la compañía responsable del cable submarino señaló, en declaraciones a la emisora Radio New Zealand, la enorme dificultad de los trabajos de reparación ante la situación de incertidumbre por la actividad del volcán y que al menos tardará semanas hasta que pueda llegar hasta la zona el encargado para estas labores. Esta erupción volcánica masiva resalta la importancia de las telecomunicaciones y el acceso a internet desde y hacia las naciones insulares del Pacífico”, apunta la investigadora Gemma Malungahu, de la Universidad Nacional de Australia, en un comunicado al pedir un plan para establecer otros sistemas de comunicación en emergencia.

Lee más: Violenta erupción de un volcán submarino provoca tsunami en Tonga (video)

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / UNOSAT / Maxar Technologies

Con información de EFE

Dude With Sign aparece en México preguntando lo que muchos no se atreven a decir en voz alta

En el Día Mundial Sin Cigarros, Dude With Sign cuestiona a las autoridades la prohibición de vapeadores y calentadores de tabaco.
Elizabeth Santana

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga