Reggaeton: la música que te libera con una canción sexy a la vez

Reggaeton: la música que te libera con una canción sexy a la vez

By: Hugo Marquez -

El reggaetón ha sido ampliamente demonizado por los medios, la sociedad y la industria de la música. Sin embargo, la fascinación y el anhelo por este ritmo latinoamericano me hace preguntarme si reprime a quienes lo escuchan o si nos da la oportunidad de liberarnos.


No me gusta el reggaeton. Bueno, creo que no. Crecí escuchándolo cuando era adolescente, y era muy reacio a escucharlo, sin mencionar el baile. Había elementos específicos en él que me disgustaban hasta el punto de odiar, pero luego algo cambió. Después de años y años de rechazarlo, me encontré rodeado de él, y ahora, me ofrece la oportunidad de experimentar esa libertad que solo la música puede dar.

Reggaeton: la música que te libera con una canción sexy a la vez 1

Primero, su contenido altamente sexual fue uno de los elementos que me disgustó en aquel entonces. Crecí en una ciudad pequeña y conservadora, y la sexualidad era una de esas cosas de las que nadie hablaba realmente (olvídate de ser ruidoso y no pedir disculpas al respecto). También creo que yo, un adolescente queer en aquel entonces, no podía relacionarme con el hecho de que el género se centraba principalmente en las relaciones directas y celebraba la sexualización y el deseo del cuerpo femenino. 

En segundo lugar, y lo más importante, también hubo un problema de clase. "La gente nice no escucha ni le gusta esta música de "gueto", fue algo que escuché durante toda mi educación. Por lo tanto, "gente nice" en "fiestas nice" no lo escuchaban. Nuestro "estatus social" (lo que sea que eso signifique) nos prohíbe disfrutarlo. Pero las cosas han cambiado y ahora, el reggaetón es ferozmente dominante y ha tomado un curso diferente, lo que lleva a una mayor aceptación por parte del público en general.

Reggaeton: la música que te libera con una canción sexy a la vez 2

El boom general de Reggaeton pudo haber llegado hace 15 años con "Gasolina" de Daddy Yankee , y el prejuicio hacia él ha cambiado poco a poco. Ahora lo escuchas en todas partes, todo el tiempo, y se ha convertido en el género de referencia para cualquier fiesta, ya sea en un pequeño apartamento en las afueras de la ciudad o en un elegante club en un vecindario rico. El reggaetón ofrece la liberación a todos, independientemente de su clase, raza o género; todos pueden perderse en el ritmo, sin importarles lo que piensen los demás. 

Con la explosión del reggaetón, también ha habido una nueva ola de cantantes de reggaetón. Las mujeres han sido objetivadas en este género musical a través de su forma de representarlas y fetichizarlas, sus cuerpos y su sexualidad. Pero los nuevos artistas están cambiando el juego. No es que no hubiera habido cantantes femeninas en reggaeton antes, pero ahora hay más (como Becky G ) que poseen su sexualidad y a veces responden a la forma en que los hombres solían hipersexualizarlas haciéndoles lo mismo (no es que esto haga que mejor).  

Las insinuaciones sexuales en sus letras se conectan mejor con las mujeres y la comunidad LGBT + hoy en día. El estigma y los prejuicios en su contra parecen haberse desvanecido, y tal vez sea lo mejor. Sin darme cuenta, me encontré cantando a toda velocidad y bailando, pensando "¿por qué demonios estoy bailando esta canción ridícula?". A la mayoría de las personas ya no les importa si se ven "basura" bailando. reggaeton Nadie parece tomarse eso en serio nunca más (y si lo hacen, bueno, llamémosles aburrido para decirlo bien).

Reggaeton: la música que te libera con una canción sexy a la vez 3

El reggaetón les ha dado a todos la oportunidad de abrazarse y explorar su yo más sexy mientras bailan al ritmo pegadizo y letras simples, como las de J Balvin. Todos son las personas más atractivas del club, no dan una sola "F" si alguien los mira o juzgan de acuerdo con los estándares de belleza ridículos. A nadie le importa lo que la sociedad piense de ellos, lo que alguien espera que hagan o cómo comportarse. Y así, los cuerpos sudorosos se abrazan y celebran el uno al otro, y ahora todos somos " Mi Gente". 

Te puede interesar:

Las 20 canciones más famosas del reggaetón
Lo bueno, lo malo y lo que no sabías del reguetón, según la ciencia

References: