10 bandas de Shoegaze que debes de conocer
Música

10 bandas de Shoegaze que debes de conocer

Avatar of Victoria H

Por: Victoria H

27 de noviembre, 2014

Música 10 bandas de Shoegaze que debes de conocer
Avatar of Victoria H

Por: Victoria H

27 de noviembre, 2014

Comencemos por definir el género, ya que quizá no muchos estén muy familiarizados con él.
El shoegazing también conocido como shoegaze, es un estilo de música alternativa surgido a finales de los 80 en el Reino Unido y permaneció de moda hasta mediados de los años 90; bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público en inglés, el término proviene de "shoe (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo. Las guitarras siempre van con una retroalimentación, son ruidosas y a la vez armoniosas, plagadas de pedales con efectos; letras, entre sombrías y melancólicas, la mayor parte del tiempo susurradas, eran lo detalles que identificaban a los grupos. Los más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine con su disco Loveless (1991), Ride con Nowhere (1990), Slowdive con Souvlaki y otras bandas como Pale Saints, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Telescopes, My Dead Girlfriend, The Boo Radleys y The Verve pero solo en sus comienzos.

Este listado contiene a las bandas de este género que debes conocer.

maxresdefault


CHEATAHS
Acaba de lanzar su álbum debut este año con sede en Londres y es la banda mas nueva en esta lista. Son de la más pesadas de la escuela en comparación con el pop de ensueño de Lush, arremolinan paisajes sonoros de MBV pero no coquetean demasiado con el rock alternativo; eventualmente hacen referencia a sus antepasados Dream 99a . Tienen un nuevo EP que salió en febrero, y parecen seguir los sonidos agresivos, ruidosos, etéreos que han estado perfeccionando de gira por Europa y los Estados.




STELLA LUNA

Ellos son un poco más conocidos, su sonido es completamente giratorio cuando se quiere a la felicidad fuera; su único lanzamiento hasta la fecha es Stargazer de 2002, dándose a conocer sólo como un maxi-single CD. Brillantes 26 minutos del álbum están llenos de hermosas melodías que oscilan en la superficie de las mareas de la distorsión y tambores. Es una preciosidad y un crimen que no nos dieron más para disfrutar.




MOOSE

Una de las primeras bandas en la escena de Londres para ser etiquetados como "shoegazers". Lanzaron un puñado de EPs en 1991, las grabaciones ayudarían a definir el sonido de una era con paredes de sierra circular, guitarras, voces y perezosos bajos. A pesar de permanecer juntos hasta 2000, nunca encontraron el éxito de sus compañeros, a pesar de las influencias de sus raíces se mantuvo vivo y bien a lo largo de su carrera.




NO JOY

Una banda formada en 2009 por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd; dos chicas canadienses que comenzaron a hacer música después de un productivo intercambio de correos electrónicos. La banda de Montreal, Canadá, sorprendió con el lanzamiento de Ghost Blonde en 2010, un sólido álbum debut que fue grabado casi de manera amateur de no ser porque la mezcla final se le comisionó al danés Sune Rose Wagner, el líder de The Raveonettes. Ahora con la ayuda del baterista Garland Hastings, No Joy presenta Wait To Pleasure, su segundo álbum bajo el sello experimental Mexican Summer y el primero grabado propiamente en un estudio profesional. Pese a que la banda está intentando impregnarle un estilo propio a ese sonido de distorsiones melódicas, es imposible no hacer comparaciones con el pasado.




VENUS BEADS

De regreso a la época dorada del género, esta banda solo tiene dos discos en su haber, tenían un sonido pop coloreado con el mínimo toque de oscuridad inesperada, sonando un poco como Ride Going Blank. A diferencia de la mayoría de los registros en el género, la voz del cantante Rob Jones no estaba oculta bajo capas de reverberación.




THE BLACK RYDER
Aunque técnicamente sólo son dúo de cantautores Australianos, su álbum debut, va dirigido hacia el riffage shoegaze. El tema destacado "For Never Know You" suena tan parecido a My Bloody Valentine que es difícil no compararlos en la música aunque no ofrezcan mas.




TRUE WIDOW
Un poco más abajo nos encontramos con esta banda de Dallas, TX. Su combinación de fuzzed en su música deja ver el lado doble masculino y femenino esta voz hace algo muy especial que cae justo en las afueras del típico sonido shoegaze. Su álbum del 2011 engendra algunas de sus más inclinaciones metálicas, pero la música es a partes iguales de trituración y delicadeza que combina a la perfección en todo momento.




SOUNDPOOL
Son un tipo de shoegaze mucho más tradicional, con capas de sintetizadores, guitarras y hermosas voces femeninas que alza en todas partes. Los álbumes son exuberantes en su producción, que le da el espacio para disfrutar de los matices de cada sonido, haciendo que disfrutes cada canción a una manera muy excitante; para su tercer disco como todas las bandas le entraron a la experimentación y pues sus rolas ahora son mas tristes, tipo quiero entrar a la depresión por que sí.




TOKYO SHOEGAZER

Ellos no van a ganar ningún premio como la mejor banda; eso es seguro, nos lo dejan ver desde el nombre en donde no hay mucha creatividad, según ellos se compensan en su música, este conjunto japonés moderno destaca ampliamente por encima del resto, clavando los sonidos ruidosos de My Bloody Valentine, donde según ellos le hacen un tributo a Loveless; tendríamos que preguntarles a los fans de MVB que piensan y si es que son tan buenos como se dicen llamar.




THE TELESCOPES
Ride y Slowdive podrían estar de vuelta, son un proyecto psicodélico de Stephen Lawrie se inició en 1987, y han lanzado seis discos desde entonces, con la más reciente que salió en el 2008. Han hecho un poco de todo en sus casi 30 años de existencia, pero algunos de sus mejores trabajos llegó en los años 90 con una serie de fantásticos singles que llevaron a su segundo disco homónimo, con un sonido que se ubica cerca del funky pop, hasta el 2012 se supo de ellos aunque su alineación original no es la misma.



Referencias: