10 bandas que deberías escuchar si te gusta Pink Floyd
Música

10 bandas que deberías escuchar si te gusta Pink Floyd

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

25 de enero, 2016

Música 10 bandas que deberías escuchar si te gusta Pink Floyd
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

25 de enero, 2016


¿Hay alguna banda más respetada en la historia que Pink Floyd? The Beatles han sufrido por ser la agrupación más famosa de la historia, incluso algunos no la ubican dentro del rock y consideran que son simples, por otra parte, Led Zeppelin es demasiado agresivo para la crítica, pero Pink Floyd es una de las pocas bandas que sale libre de raspones en las discusiones acerca de rock y música en general. Con un sonido siempre en evolución, pasaron del rock psicodélico a lo experimental, pisaron el terreno del avant-garde y muchos más géneros. Son una de las bandas más influyentes en la historia del rock por distintas razones que van más allá de la música: las letras de sus canciones, sus shows en vivo, su ideología, las portadas de sus discos, sus temáticas y más.
Pink Floyd es una banda que se puede escuchar toda la vida, pero si ellos te han volado la cabeza más de una vez, tal vez hay otras bandas que también pueden convertirse en tus favoritas.

Pink Floyd portadas ummaguma gif
 

Gracias a su influencia, hay muchas bandas que toman parte de su sonido y lo adaptan. Hay generaciones que no saben que sus agrupaciones favoritas tienen elementos de los creadores del “Dark Side of the Moon”. Hay otros músicos que tal como sus ídolos han creado discos temáticos, en los que cada canción es continuación de la anterior y que escucharlo de principio a fin es conocer una historia completa, narrada a través de distintos tracks.
A continuación te presentamos algunos artistas, que ya sea por el sonido, su ideología, su forma de componer e incluso por su presencia en el escenario entran en una especie de árbol genealógico que parte de Pink Floyd.

 

Frank Zappa

 

Además de tener un sonido característico, hacer crítica social, ir encontrar del sistema y ser un exponente del rock; Frank Zappa también es otro de los pocos músicos que son intocables. Su influencia es inmensa y eso lo ha convertido en uno de los nombres más respetados del rock. Así como Pink Floyd, es gracias al virtuosismo musical mezclado con una completa falta de interés por adaptarse a la música comercial y así crear exactamente lo que ellos quieren.

 

Temples

 

Uno de los mejores exponentes del rock psicodélico actual. Pink Floyd comenzó en ese terreno y tras la partida de Syd Barret comenzaron a profundizar en otros sonidos, pero en todos sus discos puedes encontrar un poco del sonido original. Temples es psicodelia del pasado ambientada al siglo XXI y si ellos no son suficiente, aquí puedes encontrar otras bandas de rock psicodélico que valen la pena.

 

Jethro Tull

 

Siendo de la misma época y con un sonido muy similar, Jethro Tull podría ser la banda hermana de Pink Floyd, aunque estos últimos nacieron en un contexto particular que permitió a otras bandas tener las mismas características. Letras profundas y un sonido alternativo pero bastante bien producido llevaron a Jethro Tull a vender más de 60 millones de discos y ser considerados por la revista Rolling Stone como “una de las bandas de rock progresivo más excéntricas y comercialmente exitosas” hasta su separación definitiva en 2014.

 

King Crimson

 

Aún más intensos que Jethro Tull en cuanto a la profundidad de su música, King Crimson es otra banda sesentera que tomó elementos de la música de Pink Floyd para hacer algo totalmente único y original. ‘Starless’ o ‘Epithaph’ son obras de arte inigualables que demuestran la peculiaridad del sonido de la banda, el cual se parece bastante, sin llegar a copiar a “The Wall” o “Animals”.

 

Primus

 

Tal vez pensar en funk o en metal no es la mejor forma de describir a Pink Floyd, pero sí a Primus, banda que a pesar de representar a un género tan característico, está influenciada por Pink Floyd, King Crimson y Jethro Tull. Entendiendo la forma en que la música se va transformando con los años es fácil notar que Pink Floyd, considerados un grupo muy reflexivo, pueda estar de cierta forma presente en una banda como Primus.

 

The Who

 

The Who también nació en una fecha cercana a Pink Floyd, pero ellos eran distintos. Mientras unos se inclinaban por el look estrafalario de Pink Floyd, ellos hicieron su propio trabajo con el estilo mod. Pero lo que realmente importa es la música, y es ahí donde ambos convergen. Ambas bandas tenían discos que buscaban contar una historia y no ser sólo muchas canciones compactadas en un álbum. Pink Floyd tuvo “The Wall” mientras que The Who tuvo “Tommy”, el disco que representaba una opera de rock en la que presentan a Tommy, un niño que sufrió por los problemas de sus padres y que debe luchar en un frío y difícil mundo.

 

Kendrick Lammar

 

Alejándose bastante del sonido de la banda, pero tomando en cuenta el factor de la estructura del disco, “To Pimp a Buterfly” es uno de los mejores discos del año pasado y uno que cuenta una de las mejores historias que el rap ha hecho. Por medio de la metáfora de una mariposa, Kendrick Lammar explica todo lo que sucede cuando se alcanza la fama. El primero era la búsqueda de ésta y reconocimiento mientras el rapero buscaba denunciar lo que sucedía en su barrio. Con este disco Lammar expone la dificultad de ser un joven estrella que intenta no perder su camino ahora que se encuentra en la cima.

 

Arcade Fire

 

Con “The Suburbs”, Arcade Fire se sumó a los muscos que envían un mensaje en todo un disco. Con este trabajo buscaban hacer una carta desde los suburbios, remontándose a la infancia y juventud de Win y William Butler. Además, son una banda que así como Pink Floyd, innovó el sonido de su época al ser una banda que trajo de regreso los instrumentos de viento y así agregó nuevos elementos a su música y también es conocida por los grandes shows en vivo que cuentan con una producción inmensa.

 

Tool

 

Tool es una banda bastante especial. Su música se aleja de lo que el grupo de rock de los sesenta hizo, pero aún así basta escuchar una canción de Tool para saber que tienen una fuerte influencia de Pink Floyd. Además del sonido, algo muy importante para ambas bandas son sus portadas. Pink Floyd tiene una historia característica en cada una y son algunas de las más icónicas en la historia. Lo mismo sucede con Tool, tal vez no seas fan, pero es casi seguro que si escuchas rock puedas reconocer la portada de “10 000 days” o “Lateralus”.

 

Muse

 

Muse ha evolucionado tanto en su sonido que es poco probable que tengan la misma base de fans que tenían hace 10 años, pero si de algo se pueden jactar es que tienen uno de los mejores shows en vivo de la historia. Gracias a los avances tecnológicos cada presentación de la banda es una experiencia inmersíva en luz, sonido y ambiente. Pink Floyd superó las expectativas con el tour de “The Wall” en 1980 y los conciertos de Muse es algo de lo que la banda estaría orgullosa.

***

Te puede interesar:
Frases de Pink Floyd que muestran el lado oscuro de la vida
Nirvana, Pink Floyd y otras bandas que ya debemos dejar de escuchar
El secreto detrás de las portadas de The Beatles


Referencias: