10 bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo
Música

10 bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

11 de marzo, 2016

Música 10 bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

11 de marzo, 2016




Hace un tiempo escribí sobre cómo el rock progresivo fue un género que en su apogeo se extendió internacionalmente como ningún otro subgénero del rock; si bien es cierto que el rock progresivo nunca fue de mucho agrado en la audiencia, fue un género que admiraban los músicos, ya que era el motor para demostrar sus habilidades de composición y técnica de instrumentista. Se originó en Inglaterra, pero dio la vuelta al mundo, al menos en todo Occidente.
Hablar de rock progresivo no es hablar de bandas que tienen millones de vistas en Youtube ni que escucharás con frecuencia en la radio pero sí es hablar de música que es apreciada por músicos al rededor del mundo y que ha llegado a tener un seguimiento de culto.
Aquí les dejo 10 bandas de Occidente que probablemente, si te gusta el rock progresivo, deberías conocer.


Inglaterra: King Crimson

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

El país y la banda que lo originaron del todo, King Crimson es una banda que ha cambiado su estilo según los tiempos pero que nunca ha dejado de hacer música de calidad. Robert Fripp es el verdadero King Crimson ya que el guitarrista es el único miembro que ha estado en todas sus encarnaciones. Desde rock con influencias de música clásica hasta música que parece más jazz que rock o un sonido metalero que influenció a muchas bandas, King Crimson fue, es y será la banda progresiva por excelencia. Representan el arte de hacer música por el simple hecho de hacerla y un virtuosismo incomparable.
También son de Inglaterra: Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Camel, Gentle Giant, Marillion.




Italia: Premiata Forneria Marconi

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

El país que más disfrutó el progresivo después de Inglaterra fue Italia que produjo un gran número de bandas desde finales de los años 60. Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda que muestra influencias importantes de música clásica con uso del piano, del violín, de la flauta y del mellotron; tiene secciones acústicas con una impecable guitarra que es igual de apabullante cuando se toca eléctrica y tiene a dos grandes músicos en la sección rítmica. La música de PFM siempre ha sido vital para comprender el progresivo. A pesar de que sus discos de su época media (finales de 70 y 80) no fueron buenos, regresaron con grandes álbumes en los inicios del siglo XXI.
También son de Italia: Le Orme, Il Balletto di Bronzo, Locanda delle Fate, Museo Rosenbach, Banco del Mutuo Soccorso.




Alemania: Anyone's Daughter

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

Es probable que cuando se piense en rock progresivo y en Alemania se piense en el kraut rock, que si bien es un género experimental y complejo, no es precisamente rock progresivo. Anyone's Daughter sí lo es: solos emotivos de guitarra, uso prominente de los teclados, cambios de tiempo complejos y poco ortodoxos ritmos en la batería. Lo tienen todo, fue una bandas a la que se les catalogó de imitadores de Genesis (al igual que el 70% de bandas de rock progresivo) pero que no lo eran en realidad. Su música va desde lo más melódico hasta lo más explosivo.
También son de Alemania: CAN, Neu!, Novalis, Eloy, Amon Dull II, Popol Vuh.





Francia: Ange

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

En Francia se exprimió la faceta menos querida del rock progresivo, su teatralidad. Las vocales de Ange pueden llegar a ser un tanto irritantes para quien no es muy fan del rock progresivo pero también hay que reconocer que aportan mucho a las canciones. Fuerte presencia de teclados y grandes solos de guitarra se combinan con unos ritmos de batería muy pensados y con un bajo que quizás no sea el más virtuoso pero siempre aporta gran calidad al conjunto. Sus letras (que sólo los franco-parlantes entienden) también han sido muy aclamadas.
También son de Francia: Atoll, Mona Lisa, Magma, Nemo.




Argentina: Pablo El Enterrador

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

Su música es extremadamente sofisticada y su instrumento principal son los teclados (tenían dos músicos a cargo) pero no es todo: se caracterizan por un sonido sacado de la música clásica combinado con fuertes presencias del folk argentino y con letras poéticas y hermosas. En ocasiones los teclados suenan como instrumentos de cuerda o como flautas para darles el toque "clásico" necesario. Su primer disco se publicó en 1983 y no aparecieron hasta 1998 con otro gran álbum.
También son de Argentina: Crucis, La Máquina de Hacer Pájaros, Bubu, Spinetta Jade.





Suecia: Anglagard

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

Genesis y King Crimson son las bandas más influyentes en la historia del progresivo y la gran mayoría de bandas que surgieron en el género toman influencias de alguno; Anglagard pertenece a los de King Crimson. Su música es oscura, con un prominente uso del Mellotron y solos de guitarra que tienen un sonido muy similar al de Robert Fripp. Su baterista Mattias Olsson es uno de los mejores bateristas de la historia y es el elemento clave de la banda. Sacaron dos discos de culto en los años 90' y reaparecieron con otra genialidad en el 2012.
También son de Suecia: Atlas, The Flower Kings, Anekdoten.





México: Cast

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

En nuestro querido México existe una banda que jamás ha gozado de popularidad aunque siempre se ha mantenido en los círculos del progresivo, Cast. Su música se maneja en base a un piano prominente que es reemplazado de manera efectiva por demás teclados y sintetizadores, solos similares a los de Steve Hackett (Genesis), y un genial baterista en Antonio Bringas. Cast no sólo hace música desde 1978 sino que también organiza el festival Baja Prog (en Baja California) que es el festival más importante del género. 
También son de México: Chac Mool, Arbatel, Iconoclasta.




Estados Unidos: Spock's Beard

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

Estados Unidos pese a ser uno de los líderes mundiales de la música rock nunca incursionó mucho en el progresivo, ni en su apogeo ni posteriormente pero igual hubo bandas que lo hicieron. Spock's Beard fue una de ellas, su música se caracteriza por la fuerte presencia de teclados (en un momento tuvieron dos tecladistas), solos de guitarra emotivos y no extremadamente complejos y una sección rítmica que quizás no impresione tanto como otras pero que sigue siendo virtuosa. La banda continua en activo aunque sin Neal Morse, su tecladista y miembro más importante.
También son de Estados Unidos: Kansas, Happy The Man, Dream Theater, Tool, Frank Zappa.





Hungría: Solaris

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

Del este de Europa están los húngaros de Solaris que sacaron un gran álbum en los 80 para  y reaparecer hasta 1999, hicieron una constante su desaparición pues no volvieron hasta 2014. Su música es una fusión de elementos de música clásica, una guitarra prominente, una flauta caótica que le da un toque de locura a la música y teclados con sonido espacial. También varía de lo más melódico y reservado hasta partes explosivas y rockeras. Sus composiciones son de las más versátiles del género.
También son de Hungría: After Crying, Syrius, Omega, Nostradamus.





Canadá: Rush

Rock progresivo y las bandas representativas del genero

La banda que goza de mayor audiencia en el mundo del progresivo es la virtuosa agrupación canadiense, cuya música combina el virtuosismo y complejidad del rock progresivo con melodías que son capaces de llenar estadios. Una apabullante y tremenda sección rítmica se complementa con grandes riffs y solos para crear esta fusión que todos amamos. Rush es la única banda capaz de hacer progresivo en su más pura forma y a la vez llenar estadios y sonar en la radio.
También son de Canadá: Harmonium, Pollen, Mahogany Frog, Sloche.





Te podría interesar
*
10 grandes bandas olvidadas de post punk
*
10 genios de la música electrónica





Referencias: