10 bandas que han inspirado sus nombres en obras literarias

miércoles, 5 de agosto de 2015 6:59

|Andrea Paz

El ser humano por naturaleza anda por el mundo buscando su media naranja, su alma gemela, el amor de su vida, misión que alrededor de un 2% de la población mundial logra con éxito. Esta obsesión, quizá se deba a que el arte nos ha enseñado que podemos encontrar el amor perfecto, sólo hay que saber abrir los ojos y mirar en la dirección correcta tal como lo hicieron la música y la literatura.

Una de las relaciones más bellas, más perfectas y más productivas entre distintas, es la que surge de la interacción entre estas artes, in idilio que nos ha ofrecido resultados prácticamente infinitos. Basta hablar de los Lieder (poemas cantados con acompañamiento de piano), de la Zarzuela (surgida en España como variante de la ópera), del ballet, del teatro y un largo etcétera.

La música y la literatura han vivido y viven múltiples formas de amor: música dentro de la literatura, literatura dentro de la música todo gracias a músicos que escriben o escritores melómanos con sus menciones continuas de ambas y sutiles influencias.

 bandas que han inspirado sus nombres en obras literarias

Una manifestación actual de esta unión, está fundamentalmente en la canción y en el nombre de algunas bandas que han trazado su nombre en la historia de la música con acordes inspirados en libros. Estas bandas son algunos ejemplos que han retomado textos literarios para nombrar a sus proyectos y así, casi de forma automática, llevar en el nombre una especie de bendición.

The Velvet Underground

También es el título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado exactamente "The Velvet Underground" que un amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle.

The Doors

Sabemos de la inexorable relación letras-música de Jim Morrison, por lo que el también escritor tomó el nombre para la banda del ensayo "The doors os perception” de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta William Blake.

Belle&Sebastian

La banda escocesa tomó su  nombre de una colección de libros infantiles llamada Belle et Sébastien por Cécile Aubry y también fue una serie de televisión en1965. En esta historia se relatan las aventuras de Sébastien y su perro Belle, aunque para 1981, también fue una serie de animación.

Primal Scream

El grupo escocés se inspiró en el titulo de un libro del psicólogo Arthur Janov, creador de la terapia primal; término usado para describir un grito escuchado en ésta y así curar traumas psicológicos.

Alice In Chains

Esta banda de rock se inspiró en la obra de Lewis Carrol "Alicia en el País de la Maravillas", sólo que decidieron cambiar “Wonderland” por “Chains” para darle un sentido sadomasoquista al significado. Después de varios nombres,también la banda optó por llamarse a sí como un derivado del nombre de la antigua banda de Staley, Alice 'N Chainz.

Joy Division

Originalmente tenían el nombre de "Stiff Kittens" y aunque así aparecieron en algunos flyers de presentaciones, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente. Joy Divison, como los conocemos, proviene de la novela "La casa de las muñecas" del escritor judío Yehiel Feiner, allí describía las “Joy divisions”, grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis como una forma de luchar contra los tabues.

Moloko

El nombre del dúo británico se origina de la novela La naranja mecánica de Anthony Burgess, donde Moloko significa leche (de la palabra ucraniana para leche молоко). Exactamente es el nombre de una bebida láctea que Alex y sus "drugos" consumen mezclada con narcóticos. 

Nick Cave and the Bad Seeds

Tal parece que el "Bad seed" proviene del libro que se hizo de la la película de terror francesa, Mauvaise Graine dirigida por Billy Wilder y Alexander Esway de 1934.

Gogol Bordello

La primera parte del nombre de este grupo neoyorquino con influencias latinas, balcánicas y punks, se debe al escritor ruso Nikolai Gogol. La segunda es simplemente “burdel” en italiano.

Moby

Richard Melville Hall tomó su segundo nombre por Herman Melville, su tío bisabuelo, responsable de la famosa obra "Moby Dick", de la cual, tomó su nombre artístico.

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe

  COMENTARIOS