PUBLICIDAD

MUSICA

10 bandas que solían ser buenas y ahora son patéticas

Antes eran chévere... 10 bandas que solían ser buenas y ahora son patéticas

Este artículo fue escrito por Marco el 14 de septiembre de 2015 y ha sido editado y actualizado

Todos lo hemos visto, vivido o sufrido. En el mundo de la industria musical parece normal que una banda cuyo sonido es atractivo, original y audaz de repente se convierta en una banda que suena o se ve “mal” y provoca reacciones desagradables en su público. A veces sucede pronto, a veces sucede después de una larga trayectoria; lo que es cierto es que ninguno se salva del riesgo de ser una banda patética. Hubo algunas que cayeron de lleno y se fueron del cielo hasta el suelo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes de comenzar con esta entrada, es importante mencionar el cliché de “en gustos se rompen géneros”. Las agrupaciones compiladas para el listado provienen de la percepción de masas hacia lo que consumen musicalmente; sucede que estoy de acuerdo. Todos tenemos una opinión y te invitamos a comentarla. A continuación, 10 bandas que se volvieron patéticas con el pasar de su música y de los años.

Metallica

Metallica parecía ser la banda de Metal perfecta. Imagina a un adolescente en la década de los 80  que es fan de Metallica y ha encontrado placer catártico en sus primeros cuatro álbumes, en los que todo sonido era pesado, limpio y acompañado por letras que abordaban cosas reales y escalables. El adolescente, seguramente extasiado por los sonidos de la banda, después tendría que aguantar esperanzas y falsas promesas. Luego de esos cuatro álbumes, parece que la intención musical ya no era comunicar sino hacer música “pesada” por hacer música pesada. La calidad emocional de las canciones se vino abajo después del Black Album, en el que la esencia artística todavía era rescatable. Metallica pasó de ser una banda de Metal a hacer una banda de Pop. Ya no se le guarda el respeto que antes merecían; cuando se habla de Metallica, suele haber risas y burlas. Hoy se puede ver en sus presentaciones en vivo. Sólo hace falta darle clic a unos videos de youtube para darse cuenta que la esencia metalera se ha visto casi disuelta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Linkin Park


 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Linkin Park llegó a la escena musical con una propuesta peculiar y atractiva. Combinaba ciertos elementos Hip-Hop con ondas de Metal y Rock n’ Roll alternativo. Personalmente, solía escucharlos cuando era niño y recuerdo que me sorprendían; sabía que lo que sonaba era Linkin Park. Tenían un sonido caracterizado por ciertos sintetizadores y rítmicas inconfundibles. Sin embargo, ya no sé qué es lo que suena cuando está Linkin Park. Su música ahora parece genérica y se siente como si cualquiera la estuviera haciendo. Ya no sorprende, ya no estimula y ya no desafía nuestros sentidos como solía hacerlo.

Eminem


 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eminem sigue siendo considerado bueno por muchos. No es mentira que tiene mucho talento y sabe rapear muy rápido. Sin embargo, el Rap siempre ha sido sobre el contenido lírico. Parece ser que hoy,  de lo único que habla Eminem es de que está viejo, se quiere superar y que es bien bueno rapeando. En sus últimos tres álbumes, se repite el mismo discurso. Sin mencionar que ahora los sonidos están llenos de características Pop que no van con el motto al que Eminem nos tenía acostumbrados. Es viable decir que falta el “punch”,  y la esencia desafiante con la que el rapero nos sorprendía. Hoy ya no deja boquiabierto a nadie.

Molotov


 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una banda de Rock combinada con Rap y Hip – Hop que solía ser muy divertida y ahora resulta algo aburrida. Molotov posee un discurso muy poderoso dirigido a la gente mexicana. Este mensaje vibró en sus primeros cuatro álbumes. No sólo era un mensaje, sino toda esta vibra contemporánea mexicana que abarca groserías, chistes locales, y sátira política. Resultan ser una extraña y muy divertida convergencia entre la furia y el humor. Sin embargo, su música cambio en algo. Empezaron a experimentar con sintetizadores y sonidos a los que no estábamos acostumbrados. Pero eso no lo es todo; parece que cuando hacen música aplican una fórmula, en otras palabras: no existe una evolución real desde su cuarto disco y eso los hizo aburridos.

KoRn




Korn, como muchas bandas de este listado, prometía un sonido innovador con tintes stoner y de Hip – Hop. Sin embargo, el tiempo los ablandó y su música comenzó a sonar diferente. Los cambios son buenos pero el que hizo esta banda no daba la impresión de que cuajara con lo que se esperaba de ellos. Su líder, Jonathan siempre ha sido fiel a su postura y defiende su arte. Sin embargo, la nueva música de la agrupación, influenciada por la electrónica, ha dejado un vacío en aquellos fanáticos del viejo Korn.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

MGMT




Su primer disco fue maravillosamente prometedor. Una pieza que dejaba satisfechos a varios mercados con elementos psicodélicos, rockeros y de Pop. Las canciones no dejaban nada que desear a las neuronas que bailaban y se maravillaban con el sonido del dúo de Nueva York. Sin embargo, se fueron en picada con sus siguientes trabajos. Se fueron alejando del estilo que les dio vida y su música dejo de provocar las emociones que solía emanar. Parece que fue por decisión propia, al ir en la búsqueda de un sonido que los definiera. La lástima está en que su mejor definición se encuentra en su álbum debut.

Muse




Probablemente sea la banda más controversial en cuanto a este tema. Lo único que es indiscutible es que Muse ha sufrido cambios sonoros desde su primer disco hasta el último. Todos suenan como piezas únicas y cada uno de ellos se diferencia del resto en escalas considerables. Sin embargo, se pueden mencionar varias diferencias que alteraron la calidad no sólo musical, sino artística. Por ejemplo, el Origin of Symmetry o mejor aún el Showbiz, suelen sacarnos de órbita con riffs, adornos y cambios estrepitantes. Mientras que Drones o The 2nd Law nos llevan amigablemente por el viaje sonoro. En cuanto a esencia, mensaje y estructura, parece que Muse ha sido flojo con sus últimos álbumes, aunque hayan experimentado con nueva formas de hacer música. Sólo es una cuestión de impacto emocional. Muse ya no ha hecho sentir a su audiencia como solía hacerlo hace ya algunos años.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Judas Priest




Los Dioses del Metal de seguro tienen un mérito en la escena por haber marcado tendencias, actitudes y, sobre todo, la historia del género. Sus discos de antaño contienen todos los elementos necesarios para crear un Metal puro en todo sentido. No es que su música haya decaído mucho en calidad, sino que ya no causa el impacto que solía causar. En otras palabras, se hizo mala con la edad. Para evidenciarlo más, se han separado varias veces y se reúnen para dar shows relativamente mediocres en los que vemos al Dios del Metal bailando al ritmo de Breaking the Law. No es algo muy dignificante.

Guns N' Roses


 
Todo disco de Guns N ‘Roses es de agrado personal, incluido en Chinese Democracy. Axl Rose ha sabido explayarse en su música independientemente de lo que digan de él. Sin embargo hay dos cosas ciertas sobre Guns N’ Roses que no me dejan dormir por la noche. La primera es que han pasado infinidad de miembros por la banda y este hecho se lo atribuyo a la personalidad de Axl. La segunda es que hay discordia entre los primeros trabajos de la banda con la etapa actual de Guns. No se pueden difamar las atribuciones que ha hecho esta banda al mundo del Rock. Sin embargo, su imagen da la impresión de que es una banda forzada cuyo líder tuvo muchísimos tropezones. No inspiran lo que solían inspirar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cartel de Santa


 
Podrán seguir llenando venues, atraer nuevos mercados y ser los grandes malandros de México. Sin embargo, desde que Babo, su líder, fue a prisión, todo ha cambiado. Hasta el Volumen ProIIIbido todo iba bien. La música era concisa, la poesía era fuerte y se cantaba con decisión y rudeza. Además, existía cierta coherencia entre el contenido lírico y la realidad; la música no sólo era para gente drogadicta y grosera; de alguna forma se explayaba ante públicos nuevos y sensibles a las realidades. Se dicen muchas cosas de la música actual del cartel de Santa: A veces no se escucha bien la voz, parece que Babo canta con flojera, ya no está Dharius para hacerle segunda, casi todas las canciones incluyen a la mariguana, etc. Muchos no conocen al Cartel de Santa antiguo, pero la distinción es clara e inconfundible. ¿Tú a cuál prefieres?


BONUS: 50 CENT 


 
50 Cent vino a sorprender con 9 balazos en el cuerpo y con canciones que reflejaban un estilo de vida que a mucho de nosotros nos gustaría tener. El tipo postraba con gran presencia que era respaldada por sus líricas y estilo musical. Sin embargo, se puede pensar que hoy,  50 es más un empresario que un artista del Rap. A partir de 2007, su música dejó de crear las sensaciones que solía crear. Su disco Curtis no tiene nada rescatable. Al parecer, la atención de 50 Cent está en hacer más billete con sus contratos y sacar más audífonos, bebidas... o lo que sea que esté haciendo ahora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD