10 bandas que veremos morir pero nunca podremos olvidar
Música

10 bandas que veremos morir pero nunca podremos olvidar

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

14 de febrero, 2016

Música 10 bandas que veremos morir pero nunca podremos olvidar
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

14 de febrero, 2016


Conocí a The Beatles de la manera más didáctica posible en que puedes enseñar a un niño y fue a través de la película "Yellow Submarine". No estoy segura de que, por el hecho de ser una cinta animada fuera necesariamente para niños, pero sin duda dejó incrustadas en mi memoria las canciones más emblemáticas del cuarteto británico. Los gustos musicales de mi padre sirvieron como pauta para forjar los míos, tal cual como cimientos que sostienen estructuras, esenciales para que éstas puedan existir.

Muchos tuvimos la fortuna de crecer con el acompañamiento musical de las grandes bandas que escuchaban nuestros padres y gracias a ellos se forjaron nuestras preferencias e incluso perspectivas ante la vida. ‘Baba O’Riley’, de The Who, acompañó mis primeros años de infancia mientras sonaba en formato de cassette cuando viajaba en la parte trasera del auto de mi padre. Esta fue una de las canciones que pasó a formar la banda sonora de mi vida desde entonces; al escucharla, inevitablemente se me eriza la piel, me provoca una peculiar emoción y me remite a esos -no tan viejos- recuerdos de infancia.





Habrá sido en mis años de secundaria cuando, quién sabe cómo, ni por qué, llegué a conocer por mí misma al grupo argentino que lideraba Gustavo Cerati. Mi obsesión en ese momento fue tal que me dispuse a coleccionar algunos de sus discos y a tapizar las paredes de mi cuarto con afiches de Soda Stereo. No era sólo el atractivo de Cerati lo que me cautivaba, sino que genuinamente admiraba su habilidad para componer y tocar la guitarra. Le seguí en sus proyectos alternos como solista y en su faceta de música electrónica; tuve la oportunidad de verlo en concierto, primero promocionando su álbum "Siempre es hoy" y luego en el reencuentro de Soda que por nada del mundo me podía perder. Sus canciones aún logran tocar las fibras más sensibles y con ellas he navegado por un mar de emociones que me acompañaron en momentos felices y devastadores.

Cuando Gustavo entró en coma, no pasó un día en que no tuviera la esperanza de que volviera a la vida y soñaba con verle de nuevo en un escenario, hasta que en 2014 decidió marcharse para siempre. La noticia me conmocionó no sólo a mí, también al resto del mundo y dejaría un vacío en nuestros corazones y en la música que nada ni nadie podrá llenar de nuevo. 





Como este hueco, se han ido acumulando otras tantas fosas que acunan a quienes nos tendieron la mano y guiaron nuestro camino tal cual lo haría cualquier otra figura paterna. Desde que tenemos consciencia, vimos despedirse a Freddie Mercury (1991), Kurt Cobain (1994), Jeff Buckley (1997), Johnny Cash (2003), Amy Winehouse (2011), Lou Reed (2013), Lemmy Kilmister (2015) y David Bowie, este 2016. Su partida ha significado una gran pérdida, no sólo por el afecto platónico que les guardamos, sino también para la escena del arte y la música, porque sabemos que íconos de su talle jamás podrán ser igualados. 

Tristemente, nuestra generación será testigo de la despedida de muchos otros grandes artistas y con ello se cerrarán capítulos emblemáticos en la historia de la música. Es por eso que hemos enlistado a 10 de las grandes bandas que veremos morir, pero que nunca podremos olividar.


Pink Floyd



Roger Waters, 72 años
David Gilmour, 69 años
Nick Mason, 72 años


Led Zeppelin



Jimmy Page, 72 años.
Robert Plant, 67 años
John Paul Jones, 70 años


The Rolling Stones



Mick Jagger, 72 años
Keith Richards, 72 años
Charlie Watts, 74 años
Ron Wood, 68 años


Bob Dylan, 74 años




The Who



Roger Daltrey, 71 años.
En septiembre de 2015, The Who canceló un concierto en Estados Unidos y pospuso otras fechas porque Daltrey enfermó. El grupo dijo en un comunicado que el vocalista había sido afectado por un virus, pero no se explicaron más detalles.

Pete Townshend, 70 años


The Clash



Mick Jones, 60 años
Paul Simonon, 60 años
Topper Headon, 60 años


Pearl Jam



Eddie Vedder, 51 años
Matt Cameron, 53 años
Jeff Ament, 52 años
Stone Gossard, 49 años
Mike McCready, 49 años
Kenneth Gaspar, 63 años



Los últimos Beatles



Paul McCartney, 73 años.
A pesar de que ha llevado un estilo de vida saludable desde hace muchos años, en 2014 se vio obligado a cancelar dos conciertos en Japón y Seúl debido a complicaciones de salud por una infección viral.

Ringo Starr, 75 años


Ozzy Osbourne, 67 años. 



Aun cuando ha estado cerca de la muerte en muchas ocasiones por sobredosis o accidentes, Osbourne ha resistido la lucha. En 2005 fue diagnosticado con el Mal de Park, una patología similar al Parkinson.


Patti Smith, 69 años



Sea como sea, larga vida a todos ellos. 

***
Te puede interesar:

Músicos que de no haber muerto, hoy estarían olvidados


La historia detrás de los logos de tus bandas favoritas




Referencias: