Música

10 canciones de Arctic Monkeys que definen cada etapa del amor

Música 10 canciones de Arctic Monkeys que definen cada etapa del amor



Arctic Monkeys alcanzaron la fama en un momento complicado, no de sus vidas, sino la de cualquiera. Los 20 años son una edad difícil para lidiar con la fama si no has vivido con ella desde la infancia. Ellos no eran más que unos adolescentes de Sheffield intentando hacer lo que miles de jóvenes en todo el mundo: tocar en una banda de rock. Pronto sus canciones se viralizaron (concepto nuevo para ser 2005) y sin saberlo ya se encontraban en las listas de las bandas que salvarían el rock (tan populares hace 10 años). Esa edad es la que definió un estilo crudo y juvenil, con ello sólo podía esperarse algo que ellos cumplieron: cantar acerca del amor. 

Desde el inicio muchas de las canciones compuestas por Alex Turner giraron en torno al amor juvenil en un principio, pero los años han pasado y con ello, sus vidas cambiaron. Modelos, viajes internacionales, amores perdidos e incluso ése, el verdadero, abandonado por distintas circunstancias. Durante 10 años hemos crecido con una de las bandas más grandes del momento y si alguna vez te has enamorado, deja que sean ellos los que te cuenten una historia que seguramente ya conoces.


-
'Bigger Boys and Stolen Sweethearts'




Es un circulo vicioso. Ellas salen con un hombre mayor, un patán que termina por romper su corazón, por lo que ellas después le dan la oportunidad a alguien de su edad y terminan por romper el corazón de su pareja, él crece y termina con alguien menor a él, sin sorpresa para alguien más que para ella, le rompe el corazón. Turner lo sufrió y aquí lo demuestra. Ser ignorado porque a ella le gustan personas "maduras" es algo que muchos hombres sufren en la adolescencia.


-
'Fluorescent Adolescent' 



Tal vez la canción no es muy romántica, pero fue escrita por Alex Turner y su novia en ese momento. Eso, mezclado con la añoranza de la juventud y la niñez, es más que suficiente para pensar en esos amores de la infancia con los que se sueña. Esos momentos sin hacer nada, antes de las responsabilidades laborales, incluso antes de la universidad cuando el tiempo se podía perder y simplemente eran dos personas amándose 24 horas al día. 

[ Los mejores cantantes ingleses que no son Alex Turner ni Damon Albarn y cambiarán la escena británica ]

-
'A Certain Romance'




Ser joven es querer conquistar al mundo y creer que se terminó ante cualquier calamidad. 'A Certain Romance' es ese momento en el que alguien te rompe el corazón (tal vez ni siquiera fue tu pareja) y crees que el amor ha muerto. Esas historias que tus abuelos te contaban en las que el romanticismo y la galantería eran primordiales, nunca existieron, esas llamadas inesperadas, esos gestos de fantasía... Todo es falso. Sólo hay parejas fallidas, desamor, falta de compromiso y cierto romance podrido y falso.


-
'Do I Wanna Know?'



El amor es difícil, no llega a la primera y el dolor es necesario. Hay relaciones que sirven de práctica antes de alcanzar legítima felicidad y 'Do I Wanna Know?' es muestra de ello. Regresar a ella aunque no existe sosiego en su relación. Incluso la melodía repetitiva y lenta son parte de ese diálogo melancólico y resignado de alguien que, para evitar la soledad, decide estar con una persona que de igual manera no encuentra la felicidad en pareja.


-
'Baby I'm Yours'



Original de Barbara Lewis, esta canción ha sido inspiración de artistas como Cher, Jody Miller, Debby Boone y más. No fue escrita por ellos, pero ésta es una de las canciones más románticas de la banda. En este momento es cuando encuentras a esa persona que sabes es especial. Después de relaciones fallidas y mucho sufrimiento, tropiezas con alguien que te hace sonreír sin necesidad de decir o hacer algo. Esa persona que ilumina tus días con el simple hecho de existir y en cuyo rostro no puedes dejar de pensar cuando están lejos. No conoces más y juras amor eterno sin necesidad de pensarlo dos veces, pues lo que sientes es algo de lo que estás más que seguro. 


-
'Cornerstone'



La felicidad no está hecha para los enamorados. Turner es uno de ellos y lo ha descubierto en distintas ocasiones. Aquí presenta ese momento en el que es imposible dejar de pensar en la persona que perdimos, tanto que hacemos estupideces como refugiarnos en alguien cercano a la expareja sin importar de quién se trata, incluso si es la hermana de esa persona que amamos. 


-
'Suck It And See'



El segundo amor es una paradoja: te entregas, pero al mismo tiempo te reservas mucho más. No se trata de dejar todo por tu pareja como en 'Baby I'm Yours', pero sí se da lo poco que se tiene, siempre a la expectativa de que no te rompan el corazón de nuevo. Pronto te das cuenta que no te encuentras con alguien convencional y decides arriesgarte sin importar las consecuencias. Amor pasional, explicito, sensual, real.


-
'505'



Muchas veces hacemos todo bien, pero la realidad y la distancia son más de lo que podemos soportar. El amor de alguien que no se encuentra a 10 minutos de nosotros puede ser soportable, pero eso no significa que no venga con consecuencias. No hay que buscar culpables, cada quien sabe lo que hace, pero es justo decir que si uno tiene la expectativa de llegar y encontrar a la persona que ama con las manos en la entrepierna dispuesta a todo, las cosas seguramente no serán así. 


-
'Leave Before the Lights Come On'



El amor es cíclico y llegará el momento en el que sentirás que te encuentras en una especie de eterno retorno digno de la mejor filosofía de Nietzsche. Se pueden cometer errores pues a veces se regresa a la adolescencia. Hay dolor, inseguridad y equivocaciones que se cometen en aras de intentar recuperar la esencia de algo que ya no fue. Muchas veces se termina haciendo daño a gente externa a la relación, incluso a los amigos que desean estar con alguien, pero el capricho y el dolor a veces son el motor de esas relaciones esporádicas y desastrosas. 


-
'Love Is A Laserquest' 



Crecer es dejar atrás los malos recuerdos, decir adiós y alejarse para siempre, pero a veces es imposible. Necesitamos decir una última cosa para finalmente cerrar un ciclo. 'Love Is A Laserquest' no es una búsqueda por recuperar a alguien, es (de manera errónea) llamar al pasado, demostrar que no lo necesitamos y reclamar el daño que se nos hizo. Después sólo queda seguir adelante, el amor dolerá, pero por lo menos ya eres apto para dejar de buscar y simplemente esperar que el amor llegue a ti.

arctic-monkeys-musica-slide

Arctic Monkeys hablan de muchas cosas más que de amor, pero el sentimiento más grade de la humanidad es difícil de abandonar. Que sus lecciones te sirvan cuando empieces una relación, cuando estés completamente enamorado, cuando lleguen los momentos difíciles y esperamos que nunca tengas que afrontar sus canciones de rompimiento. 


***
Te puede interesar:

Diseños de tatuajes que sólo los fans de Arctic Monkeys amarán

47 momento que debes vivir con el amor de tu vida para saber que es amor





Referencias: