8 canciones para entender la melancolía que mató a Janis Joplin
Música

8 canciones para entender la melancolía que mató a Janis Joplin

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

4 de julio, 2016

Música 8 canciones para entender la melancolía que mató a Janis Joplin
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

4 de julio, 2016






En el escenario le hago el amor a 25 mil personas diferentes. Luego me voy sola a casa.
–Janis Joplin



El infierno y el cielo. El amor y el odio. El éxtasis o la eterna depresión. En estos dos polos es donde nace la inspiración. Los afortunados se alimentan de los más placenteros momentos y componen poemas románticos que perduran en la historia. Janis no pertenecía a ese grupo. Su frase más usada siempre fue "todo está podrido". Se refería al mundo que la rodeaba y a su alma, porque desgraciadamente, ella siempre estuvo muerta.


Lo que no sabías de Janis Joplin por culturacolectiva

Cuando Robert Hilburn, uno de los críticos más prestigiados del rock, conoció por primera vez a Janis Joplin, se sorprendió de la ambivalencia de su persona. Iba vestida de toda clase de prendas hippies: unas gafas circulares enormes, telas amontonadas de múltiples colores y portaba varios anillos y collares. Su primera impresión fue la de una fiera exótica que gritaba con el corazón desangrándose, pero tan firme como un enorme monumento a la mujer.

canciones de janis joplin / triste

Cuando tuvo la oportunidad que platicar con ella personalmente, se encontró con otra persona. Abajo del escenario Janis parecía una mujer indefensa debilitada por las drogas y la melancolía. Fue ahí cuando Hilburn entendió que ella encontraba su inspiración en el arraigado dolor, la desesperación y lo trágico. Lo memorable de su música era la cruda intensidad de su interpretación que dejaba notar sus miedos y su heridas.

"Era la Judy Garland del rock: alguien con un talento demoledor pero emocionalmente muy frágil". Esa era su ambigüedad, su monstruosa identidad artística era alimentada por un corazón podrido y una alma hecha añicos. Vivir de ese modo la llevó al éxito, pero también la condenó a muerte. Janis fue un cerillo: se encendió con una gran intensidad, quemó a todas las personas a su alrededor y se extinguió en un segundo.

canciones de janis joplin / fumando

Otra de las mejores formas para conocer el trágico espíritu de Janis es conociendo sus más tristes frases. Puedes leerlas aquí.


Un año después de que Robert Hilburn conoció a la mujer más grande de la historia del rock, Janis Joplin murió de una sobredosis de heroína en un oscuro motel de paso de Los Ángeles. Dejó inconclusa una grabación, su depresión por el mundo, su ya estar muerta sólo le permitió finalizar un par de canciones, entre ellas "Me and Bobby McGee", su más certero epitafio.



La última frase que grabó Janis fue "Freedom's just another word for nothing left to lose", que en español significa: "La palabra libertad es otra forma de decir que no queda nada que perder". Para ella, la única forma de ser liberarse de todo sufrimiento fue muriendo.


-
'Little Girl Blue'

Esta es una de las canciones más tiernas de Janis. El dulce tono de su voz da la impresión que ella estuviera cantando como la pequeña e indefensa niña que fue. Creció en Texas con algunos episodios dolorosos y este tema es la canción de cuna que conforta a una pequeña niña azul de un pasado que la acecha.




-
'Ball and Chain' 

En esta canción Janis Joplin toma la pesada bola de acero que usaban los prisioneros en el siglo XVII como una metáfora de sus sentimientos. Para muchos el amor es libertad, pero para ella fue una pesada condena de la que era imposible liberarse. Si se ve desde ese punto, su muerte fue lo mejor que le pasó en vida.




-
'Trust Me'

"Mi amor es como una semilla que necesita tiempo para crecer". Así es como ella misma se percibía en el mundo; aún como una persona que necesitaba madurar para ser tan buena como el vino.  Lo que más pedía era tiempo, se lo suplicaba a un amor que se enfurecía por la locura de su persona. Nunca la comprendieron, nunca le dieron lo que pidió y ahora sabemos las consecuencias.




-
'Maybe'

Una noche antes de morir, Janis había peleado con su pareja, Seth Morgan. Quizá este enfrentamiento fue una de las causas que la orilló a la muerte. Su vida amorosa se fue entre las posibilidades de ser o no ser, por eso llega esta canción como reflejo a ese azar romántico que nunca comprendió  y del que fue víctima.




-
'Cry Baby'

Originalmente el tema fue compuesto por Garnet Mimms, pero fue con Janis cuando alcanzó la cima con la desgarradora voz sentimental que le imprimió la artista. El tema es como una plegaria hacia un amor que voltea al pasado para ver relaciones muertas. Joplin le pide a su pareja que no le haga caso a aquellas voces que tratan de seducirlo porque Janis ahí está para él; en cuerpo, alma y voz.




-
'To Love Somebody'

Muchas de las canciones de Janis fueron retomadas de otros compositores. El tema 'To Love Somebody' fue lanzado por primera vez por los Bee Gees en 1967. No por ello la canción está alejada de la Bruja Cósmica. El sentimiento que la motivaba era la ausencia de amor, esta canción habla sobre eso, el vacío en el corazón, la nula respuesta de una caricia o un beso. Si tan sólo hubiera tenido a alguien para amar, quizá su vida se hubiera prolongado por más tiempo.




-
'Get It While You Can'

Janis se pone a la distancia para hablar sobre el amor. Dice que en estos tiempos la gente huye de los otros, así que cuando un amor llega como un milagro hay que tomarlo sin dudarlo. Esta letra refleja lo que ella siempre quiso. Ella siempre deseó que un hombre se le revelara de esa forma, para darle todo lo que necesitaba. Por desgracia nunca pasó y por ello la dama blanca del blues se nos adelantó.




-
Estas canciones muestran que Janis padeció de una fuerte soledad. No hubo alguien que cautivara y sanara las heridas que llevaba dentro. Ella lo estaba llamando con su voz de sirena, pero al parecer, en ese tiempo nunca existió un hombre que soportara toda su grandeza.

Si quieres saber más sobre la Bruja Cósmica y su influencia en el feminismo de los 60, da click aquí. Como se dijo, la dama blanca del blues murió de una sobredosis. Ella no fue la única y en el siguiente enlace se enlistan los músicos que, por desgracia, murieron a causa de la heroína. Si al escuchar su música sientes que algo pasa en tus adentros, se trata del efecto de la musicoterapia. Si quieres conocer más sobre ello, da click aquí.








Referencias: